Viernes, abril 26, 2024

Revisiones salariales, detenidas por problemas económicos: CROC

Destacamos

El secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Justino Hernández Xolocotzi informó que están detenidas las revisiones salariales de este año, debido a la problemática económica que vive el país y por lo cual las comisiones de productividad de las empresas analizan las condiciones de cada una de las plantas para concretar las negociaciones en breve.

En entrevista, Hernández Xolocotzi dijo que por instrucciones de la dirigencia nacional de la CROC, el primer paso es capacitar a las comisiones revisoras de salarios y de los contratos, de ahí que el incremento a las remuneraciones de sus agremiados podría registrarse hasta el mes de abril próximo.

“Debido a la problemática económica del país necesitamos ver cómo está la producción en las empresas para hacer un balance a fin de ver cómo se avanza en las revisiones de los pliegos petitorios, en los que se plantea de 10 a 15 por ciento de aumento salarial”, agregó.

El dirigente croquista en la entidad mencionó que no saben qué tanto van a lograr de aumento salarial, “porque esto es un estira y afloja con los patrones y hasta ahorita no hemos realizado las revisiones salariales porque necesitamos ver cómo los patrones han producido”, agregó.

Asimismo, refirió que a través del comité de productividad se miden las metas que se alcanzaron durante el año previo, con lo que no engañarán a los obreros ni a los empresarios, pues la idea es que los aumentos salariales sean acordes al trabajo realizado por la clase obrera del estado.

“A través de los consensos, con base en la instrucción de la dirigencia nacional, analizamos que el país tenga un desarrollo necesario para que también la iniciativa privada no nos olvide. La idea es una alianza con los inversionistas en donde los provoquemos para que nos tengan que dar los incrementos salariales necesarios, porque si no sabemos lo que necesitan los patrones, tampoco vamos a saber cómo ayudarles en la producción, entonces hoy es una alianza de verdad para que las cosas tengan que cambiar”, ahondó.

Justino Hernández dijo que gracias a esta práctica de revisión de la productividad, durante el año pasado alcanzaron hasta 22 por ciento de aumento directo al salario, pues en otras ramas de la misma organización apenas alcanzaron incrementos del 3 o 4 por ciento.

Es de mencionar que la CROC cuenta con 33 contratos colectivos en Tlaxcala que agremian a 8 mil 500 trabajadores y para este año solicitó aumento salarial de 10 a 15 por ciento en los centros laborales con contrato colectivo.

“Lo primero que nos ha dicho la dirigencia nacional es capacitar a nuestras comisiones revisoras de salarios y contractuales, pues la problemática del país nos obliga a hacer un balance para ver cómo vamos a ir avanzando en las negociaciones de los pliegos petitorios”, recalcó.

Indicó que este año no han cerrado ninguna negociación, pues “primero formamos nuestras comisiones, las capacitamos, hacemos nuestro balance de cómo se vinieron las cosas de la producción con las empresas y entonces ahí estaremos teniendo nuestras pláticas de negociación en próximos días”.

Revisiones salariales están sujetas a tabuladores de productividad

Indicó que los empresarios tienen una alianza con la clase trabajadora, no nada más por la firma de un contrato colectivo, sino también con los tabuladores de productividad y “si avanzamos con la producción, nos toca más lana”.

Puntualizó que el análisis de los pliegos petitorios no se hace de la noche a la mañana, sino que es necesario saber exactamente cómo estuvo la situación de la producción en la empresa, esto es, cómo se ayudó a economizar gastos en luz y agua; reducir los retardos y el ausentismo; y cumplir las metas de producción. “Todo ese balance lo tenemos que saber, porque sino cómo me siento con el patrón a decirle necesito un incremento de salario porque la economía y los productos de la canasta básica están caros”, puntualizó.

Ultimas

Pericos barre al Águila en el Serdán

Por segundo día consecutivo, los Pericos de Puebla fabricaron rally de siete carreras en el tercer rollo para apuntarse...
- Anuncios -
- Anuncios -