Viernes, abril 26, 2024

Vigila Sagarpa legal procedencia de productos pesqueros

Destacamos

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) aplica el Programa Preventivo de Inspección y Vigilancia Pesquera de Tlaxcala en esta época de cuaresma, para lo cual realizará 30 acciones de actas de inspección, cuatro recorridos acuáticos e instalará dos puntos de revisión.

Estas acciones se llevan a cabo a través de la Subdelegación de Pesca de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), con base en lo que dicta la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable en sus artículos 124, 125, 126, 127, 128, 129, 130 y 131, así como su reglamento.

José Salvador Morales Moreno, subdelegado de Pesca, mencionó que el programa tiene como objetivo vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de pesca y acuacultura, de las concesiones, permisos y autorizaciones pesqueras y acuícolas.

Además se solicitará la acreditación de la legal procedencia de los productos y subproductos pesqueros y acuícolas; incentivar y verificar el cumplimiento de la normatividad; y combatir la comercialización clandestina de especies.

Este programa se aplicará de manera aleatoria a los comerciantes de productos pesqueros, a las organizaciones pesqueras y a los transportistas de productos pesqueros.

También se cuidará que no se trasladen productos en veda para su comercialización, como el ostión de roca que está en esta situación y a partir del 15 de marzo esta medida aplicará para el camarón del Pacífico hasta nuevo aviso.

Recordó que en noviembre del año pasado se retuvo un cargamento con 400 kilos de camarón porque no se pudo comprobar su legal precedencia

Morales Moreno expuso que la producción en Tlaxcala de carpa fue de 379.2 toneladas en 2016, principalmente en los municipios de Atlangatepec, Hueyotlipan, Nanacamilpa y Tlaxco, con un precio aproximado por kilo de 35 a 50 pesos.

La mojarra tuvo una producción de 25 toneladas en Huamantla, Atltzayanca, Zacualpan, Ixtacuixtla,  Panotla, Apizaco y El Carmen Tequexquitla que se comercializó de 50 a 80 pesos el kilo el año pasado.

En tanto de que de trucha se tuvo una producción de 7 toneladas el año pasado en los municipios de Terrenate y Emiliano Zapata, las cuales se comercializaron entre 70 y 90 pesos el kilo. De charal, se lograron 4.5 toneladas en Atlangatepec, a un precio de 35 a 50 pesos el kilo.

Ultimas

Pericos barre al Águila en el Serdán

Por segundo día consecutivo, los Pericos de Puebla fabricaron rally de siete carreras en el tercer rollo para apuntarse...
- Anuncios -
- Anuncios -