Viernes, abril 26, 2024

La Fenali acogerá al primer Encuentro nacional de cronistas de ciudades patrimonio

Destacamos

Como parte de la Feria Nacional del Libro (Fenali) de la UAP, los días 23 y 24 de marzo se realizará el primer Encuentro nacional de cronistas de ciudades patrimonio en el que participarán 11 representantes del mismo número de urbes que forman parte de la lista de Ciudades Patrimonio de la Unesco.

Lo anterior, fue informado por la historiadora Gloria Tirado Villegas, miembro del Consejo de la Crónica de la ciudad de Puebla, uno de los entes organizadores del encuentro al lado de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura, y el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP).

Además de los cronistas de las 11 ciudades patrimonio, en dicho encuentro participarán cronistas del estado de Puebla que están ávidos por mostrar sus trabajos documentales, visuales y de investigación realizados sobre comunidades locales.

Asimismo, dijo la profesora investigadora de la UA durante una rueda de prensa, participarán reconocidos cronistas del país.

Entre ellos, enlistó a Gerardo Necoechea, investigador del Instituto José María Luis Mora especializado en la historia oral, así cono José María Muria, cronista de la ciudad de Guadajalara.

También citó la presencia de María de Jesús Real, presidente de la Asociación nacional de cronistas de ciudades mexicanas, y Jorge de León Rivera, cronista emérito y vitalicio, fundador del museo Fuego Nuevo de Iztapalapa.

Gloria Tirado destacó ademas la presencia de Ricardo Campos, invetigador del Colegio de Michoacán.

El primer Encuentro nacional de cronistas de ciudades patrimonio se desenvolverá en tres temas distintos: el oficio del cronista, Patrimonio, ciudad e identidad, y Patrimonio cultural intangible.

Dicho encuentro se gestó con el primordial objetivo de generar líneas de trabajo que propicien la participación activa y la reflexión de las realidades socioculturales de las ciudades patrimonio.

Asimismo, se pretende generar una red de cronistas para establecer un intercambio cultural entre los diversos municipios y estados.

Las ciudades patrimonio son un nombramiento conferido por la Unesco a sitios específicos del mundo por su valor excepcional. Destaca que México es el tercer país con el mayor número de ciudades inscritas en la Lista del patrimonio con 10 ciudades; el primer lugar es Italia con un total de 16 y el segundo es España, país que tiene en el listado a 14 ciudades.

Ultimas

Pericos barre al Águila en el Serdán

Por segundo día consecutivo, los Pericos de Puebla fabricaron rally de siete carreras en el tercer rollo para apuntarse...
- Anuncios -
- Anuncios -