Viernes, abril 26, 2024

Inicia Puebla en Lucha jornada para firmas para quitar el fuero a diputados

Destacamos

La asociación civil Puebla en Lucha inició una jornada para recabar firmas a fin de exigir que se les quite el fuero a los legisladores locales, a quienes –recordó- se les olvida que no son funcionarios sino representantes sociales.

El capitán retirado del Ejército Mexicano, Jorge Octavio Martínez Ovando, integrante de la asociación civil, dijo que como ejemplo de ello los 41 diputados locales no abrieron las casas de gestión en los distritos electorales donde fueron electos.

Al respecto, refirió que los legisladores violan el Artículo 38 de la Constitución que les exige atender a la ciudadanía a través de estas casas de atención, a pesar que cuentan con recursos públicos para dicho fin.

En entrevista, Jorge Octavio Martínez, precisó que las firmas a favor de quitar el fuero son cartas que la ciudadanía avala de manera individual y son compiladas cada semana hasta juntas 140 mil, como marca la Ley.

Puebla en Lucha firmas
Puebla en Lucha entregando al Congreso primer paquete de firmas recaudadas. Foto: Es Imagen.

Informó que debido al hartazgo social que existe en el estado, a una semana que iniciaron con esta labor llevan 6 mil cartas firmadas por el mismo número de ciudadanos.

A través del documento, señaló que se le demanda a los legisladores que cumplan con sus obligaciones en la atención a los ciudadanos, “porque les recordamos que ellos no son autoridad”.

Precisó que los diputados son representantes sociales pero se han investido como si fuera autoridad, y que no se les olvide.

En el tema de las casas de gestión, dijo que integrantes de Puebla en Lucha estuvieron en el municipio de Izúcar de Matamoros, y se le corrió la invitación a la diputada del distrito pero nunca se presentó.

Esto –reclamó- no sólo es una burla para los ciudadanos, porque los legisladores se deben a ellos, sino que minimizan que también nosotros podemos presentar iniciativas de Ley por medio de los diputados.

Puebla en Lucha firmas
Puebla en Lucha protestando por gasolinazo en caseta de Amozoc. Foto: Es Imagen

Ante lo expuesto, confió que en los próximos días puedan juntar las 140 mil firmas como marcan las leyes vigentes para lograr el desafuero de los diputados poblanos, y obligarlos a atender a la ciudadanía y sus necesidades.

“Para los primeros días de marzo vamos a reunirnos para saber cuántas firmas hemos logrado en todo el estado; hay la confianza porque logremos la meta, debido al hartazgo social que existe en Puebla”, destacó.

El declarante explicó que Puebla en Lucha apenas se fundó hace mes y medio, a partir de las protestas ciudadanas contra el alza en el precio de los combustibles, y logró constituirse como asociación civil para buscar alternativas de cambios en la forma de gobernar en el estado.

Martínez Ovando aclaró que no tienen filiación política y tampoco tienen como fin participar en el proceso electoral de 2018.

“Somos ciudadanos conversando entre nosotros mismos para buscar cambios en el estado, debido a que durante las últimas 51 Legislaturas en Puebla no se ha trabajado para la población sino en su contra”, acotó.

Ultimas

Renuncia Ariel Henry como premier de Haití entre ola de violencia

Puerto Príncipe. - Ariel Henry renunció este jueves como primer ministro de Haití, lo que dejó el camino libre...
- Anuncios -
- Anuncios -