Viernes, abril 26, 2024

Mayor obstáculo en la PGJE es la presentación de denuncias: Coparmex

Destacamos

La principal demanda del sector privado local al nuevo titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Tito Cervantes Zepeda es aplicar acciones de mejora regulatoria para la presentación de denuncias, pues ese ha sido el mayor obstáculo en esta institución y a pesar de las promesas de mejoramiento de varias administraciones a la fecha no se ha logrado al 100 por ciento.

Lo anterior lo expuso el presidente del Centro Empresarial de Tlaxcala (CET), José Carlos Gutiérrez Carrillo, quien además demandó al nuevo responsable del Ministerio Público local que incluya al sector privado en el tema de prevención, a efecto de estar en contacto con el tema de procuración de justicia.

“Demandamos que la PGJE tenga apertura para generar una mejora regulatoria, lograr un  adelgazamiento administrativo para llegar a la procuración de justicia. Recordemos que el mayor obstáculo que se tiene dentro de esa institución es la denuncia y en varias administraciones se han generado promesas de mejoramiento en ese sentido y a la fecha no se ha logrado al 100 por ciento, por lo que es el mayor obstáculo en esta dependencia”, mencionó.

Sobre la designación de Tito Cervantes como procurador de Justicia, Gutiérrez Carrillo refirió que hubo tres candidatos –los otros dos fueron Marisol Barba Pérez y Marcelino Flores Rojas– y “lo que entendemos es que el elegido reúne las características para tomar esta responsabilidad, confiamos que la elección sea la mejor para Tlaxcala porque en el proceso hubo un examen y expertos en el tema dieron su opinión”, expuso.

Anticipó que en su momento este sindicato adherido a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) buscará entrevistarse con el nuevo procurador para mantener los canales de comunicación entre el empresariado y la procuración de justicia del estado.

Al preguntarle si la edad de Tito Cervantes Zepeda no representa un inconveniente para desempeñar el cargo, luego de que por esa situación no fue ratificado como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) por parte del Congreso, el dirigente del CET–Coparmex respondió que no tenía comentario por esta situación.

“Vemos en el gabinete del actual gobernador (Marco Antonio Mena Rodríguez) que la mayoría de sus integrantes es gente joven; la suma de experiencia y juventud tiene que ser un factor que dé resultados en el gabinete, entonces el tema de la edad de Tito Cervantes en este momento abona más que tener alguna repercusión negativa. Varias voces se han dejado escuchar respecto de la falta de experiencia en algunos funcionarios denominados por el gobernador, pero este no sería el caso”, agregó Gutiérrez Carrillo.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), David Vázquez Cova se pronunció porque Tito Cervantes cumpla con la responsabilidad al frente de la PGJE y ofreció hacer sinergias con el nuevo procurador, aunque también dijo que es necesario preguntar cuál va a ser la forma de llevar a cabo su función.

Cuestionado si la Canacintra da su voto de confianza a Tito Cervantes Zepeda, respondió que “lejos de que le demos el voto de confianza, “a él lo asignaron por algo, no podemos cambiar y quitarlo, por lo que debe demostrar capacidad y disponibilidad para desempeñar ese puesto”.

Respecto de las demandas de la Canacintra al titular de la PGJE, dijo que a la industria de transformación le interesa que la procuración de justicia sea con base en la ley, que ayude a evitar inconvenientes en las empresas y que ponga en su lugar a toda “la gente que genere ruido y problemas… coadyuvaremos con él para que las cosas se den de una mejor manera”. Respaldó la postura de la Coparmex de que la presentanción de denuncias es el mayor obstáculo en esa institución.

Es de recordar que el pasado jueves, Tito Cervantes fue designado por el pleno del Congreso como nuevo titular de la PGJE y se comprometió a un combate frontal a la delincuencia y a la corrupción, aunque dejó abierta la posibilidad de integrar con compadres y amigos su equipo al frente del Ministerio Público de la entidad.

En la sesión ordinaria del pleno de la LXII Legislatura local y a pesar de la presunta oposición que existía para aceptar la terna de aspirantes, 23 de los 25 diputados se decantaron a favor de la designación del ex presidente del TSJE, luego de que éste fuera considerado como idóneo para ocupar el cargo de procurador.

El jurado estuvo integrado por el ex procurador de Puebla, Alberto Julián y Nacer, así como de los catedráticos Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Porte Petit González.

Ultimas

Pericos barre al Águila en el Serdán

Por segundo día consecutivo, los Pericos de Puebla fabricaron rally de siete carreras en el tercer rollo para apuntarse...
- Anuncios -
- Anuncios -