Viernes, abril 26, 2024

Reconoce el gobierno de Puebla solamente 59 de los 81 feminicidios del año 2016

Destacamos

Frente al secretario General de Gobierno (SGG) del estado, Diódoro Carrasco Altamirano, la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Geraldine González Cervantes denunció que las autoridades del estado de Puebla están “manoseando” las cifras de los feminicidios para poder disminuir las estadísticas de las mujeres asesinadas en razón de género.

El reclamo tuvo lugar en el pleno del Congreso de Puebla durante la comparecencia del segundo al mando en la administración de Rafael Moreno Valle Rosas, quien reportó a los diputados solamente 59 feminicidios durante el año 2016, mientras el conteo de los medios de comunicación locales cerró con 81 casos.

El Congreso saca tarjeta roja contra Geraldine

Los cerca de siete minutos que duró el discurso de Geraldine González desesperaron al presidente de la mesa directiva, Germán Jiménez García, quien pidió a la legisladora en dos ocasiones que se ajustara al tiempo acordado por la Junta de Gobierno y Coordinación Política para cada intervención de tres minutos.

A través de un asistente del Congreso, Jiménez mostró a la verde ecologista una tarjeta roja que sirvió durante la comparecencia para alertar a los parlamentarios que el tiempo al que tuvieron derecho para hacer uso de la tribuna estaba próximo a concluir.

González no se quedó callada ante la medida de control: “Perdón por el tiempo, pero soy representante popular y votaron mis ciudadanos por mí, a lo mejor a ustedes los puso la función pública”.

No quedó claro si el reproche lo dirigió únicamente a Diódoro Carrasco y al secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, presentes en el acto, o también a Germán Jiménez, quien llegó al Congreso tras ser parte del gabinete morenovallista como encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social.

De cualquier forma, el presidente de la mesa directiva se defendió: “Diputada, disculpe, lo que pasa es que tenemos el acuerdo (…) por favor diputada”.

 Pide reforma vs. impunidad; Carrasco hace mutis

Geraldine González demandó a Moreno Valle su apoyo en las dos semanas que restan a su gestión, para que en Puebla se tipifique el feminicidio como “cualquier muerte dolosa contra la mujer”.

Explicó que el objetivo es “evitar el manoseo de cifras” que existe actualmente, por un marco normativo que permite registrar el asesinato de mujeres como homicidio doloso o feminicidio.

La reforma, argumentó, daría certeza a la ciudadanía y facilitaría la labor del sistema de procuración e impartición de justicia a la hora de definir el tipo penal, “con la finalidad de que deje de imperar la impunidad”.

La réplica de Carrasco tuvo una duración de nueve minutos, de los cinco que tenía permitidos, en ninguno de los cuales dio respuesta a la solicitud de apoyo formulada por la representante popular del distrito de Tehuacán ni a las acusaciones de manipulación de cifras. Germán Jiménez no lo apercibió por excederse de tiempo.

Ultimas

Renuncia Ariel Henry como premier de Haití entre ola de violencia

Puerto Príncipe. - Ariel Henry renunció este jueves como primer ministro de Haití, lo que dejó el camino libre...
- Anuncios -
- Anuncios -