Jueves, abril 25, 2024

Avalan diputados incremento de solo 0.07 por ciento para seguridad pública

Destacamos

Los diputados del Congreso de Puebla dictaminaron como factible de aprobación la Ley de Egresos 2017 del estado, con un incremento a seguridad pública de sólo 0.07 por ciento, pese a que legisladores del PRI y PRD aseguraron que buscarían aumentar los recursos destinados a esa área, ante el alza de los hechos delictivos que se registra en el estado.

La iniciativa del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas recibió el aval unánime de los diputados que integran la Comisión de Presupuesto y Crédito Público, incluidos los representantes populares del tricolor y el sol azteca, por lo que se espera que sea aprobada este día por el pleno en sesión ordinaria.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) manejará 1 mil 849.7 millones de pesos en 2017, lo que significa un incremento de 1.3 millones de pesos respecto a este año que será anulado por la inflación, estimada por el Banco de México en 3 por ciento.

En tanto, el presupuesto estatal asciende a 78 mil 369.9 millones de pesos, es decir que es 8.3 por ciento mayor al aprobado en la Ley de Egresos de este año de 72 mil 322.1 millones de pesos.

Reconocen necesidad de aumento, pero no la defienden

Los diputados José Chedraui Budib del PRI y Julián Rendón Tapia del PRD consideraron insuficiente el aumento propuesto por el Poder Ejecutivo a la SSP, por lo que anunciaron en entrevistas por separado que buscarían corregir la cifra con el fin de que esa dependencia gozara de mayores recursos para combatir a la delincuencia.

“El tema de la seguridad pública es un tema prioritario para todos los poblanos y últimamente la inseguridad ha estado viniéndose para nuestro estado, como cucaracha, del estado de Veracruz, del estado de México, de la capital del país, esperemos que el presupuesto aumente, porque si no hay presupuesto para seguridad pública, cómo le haces”, manifestó Rendón el 24 de noviembre pasado.

En tanto, José Chedraui, vocal de la Comisión de Presupuesto, calificó de “importante” reforzar la seguridad del estado ante el incremento de la incidencia de los hechos delictivos, minutos antes de que se aprobara el dictamen de la Ley de Egresos ayer, pero al final avaló la cifra propuesta por el mandatario local en la materia.

Tres veces mayor, el presupuesto de infraestructura

De acuerdo con la iniciativa de ley dictaminada ayer, la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT) manejará el año entrante una bolsa de 6 mil 276.1 millones de pesos, tres veces mayor que la de la SSP.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, el perredista Carlos Ignacio Mier Bañuelos, justificó la distribución de los recursos en que la mayoría de los mismos ya se encuentran comprometidos en proyectos de infraestructura pública que son prioritarios para el gobierno.

Mier Bañuelos además dio a entender que el presupuesto asignado a seguridad pública fue prácticamente un logro porque no se redujo, mientras la Federación desapareció la bolsa de recursos destinada al programa nacional de prevención del delito.

Ultimas

PT postula como alcalde a cacique de Eloxochitlán, acusado de intimidar a morenistas

En Eloxochitlán, uno de los municipios más pobres del estado, los partidos aliados Morena y PT son rivales, por...
- Anuncios -
- Anuncios -