Viernes, abril 26, 2024

Puebla, entre las peores economías del país; fue el lugar 22 a nivel nacional: Inegi

Destacamos

Durante el 2015 Puebla fue la onceava peor economía del país, el Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad fue de 2.2 por ciento y estuvo por debajo del promedio nacional que fue de 2.5.

Por este porcentaje, Puebla se ubicó en el lugar 22 de las 32 entidades del país, como lo indican los resultados del PIB por Entidad Federativa al 2015 presentados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con el porcentaje de 2.2 Puebla se encontró en el mismo nivel que Tamaulipas y apenas pudo superar a entidades como Estado de México, Oaxaca y Veracruz.

En 2015 el producto bruto total de la capital poblana fue de 554 mil 108 millones de pesos, ligeramente superior al del 2014 que fue de 515 mil 282 millones de pesos.

De la información del Inegi destaca que la mejor economía del país durante el año pasado fue Querétaro, estuvo 5.5 puntos arriba que la de Puebla.

Las cinco entidades que tuvieron el mejor crecimiento durante el año pasado fueron Querétaro con 7.7, seguido de Baja California con 7 puntos, Guanajuato con 6.4, Baja California Sur con 5.5 y San Luis Potosí con 5.4 por ciento.

En contraste, las cinco peores entidades fueron Campeche con -6.6, Chiapas -3.3, Guerrero -0.3, Tabasco -0.1 y Michoacán con 0.2 por ciento.

 

El campo da la cara

A pesar del abandono al campo que ha tenido la actual administración estatal, como lo han manifestado líderes campesinos, diputados, y académicos; las actividades primarias fueron las que más aportaron al PIB de Puebla con 6.6 por ciento.

De hecho, Puebla junto con Jalisco, Michoacán de Ocampo, Sinaloa, Veracruz de Ignacio de la Llave, Chihuahua, Sonora, Guanajuato, el Estado de México, Chiapas, Durango y Baja California, sumaron el 69.6 por ciento del PIB en las actividades primarias que tienen que ver con la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza.

En el caso de las actividades secundarias, relacionadas con el sector industrial, Puebla tuvo un crecimiento del 2.5 por ciento.

Las actividades terciarias, que tienen que ver con el comercio y servicios, la entidad reporto un avance del 1.8 por ciento.

Ultimas

Pericos barre al Águila en el Serdán

Por segundo día consecutivo, los Pericos de Puebla fabricaron rally de siete carreras en el tercer rollo para apuntarse...
- Anuncios -
- Anuncios -