Viernes, abril 26, 2024

Sindicatura omite notificación de amparo a vecinos de Lomas de San Valentín

Destacamos

Durante administración del panista de Eduardo Rivera Pérez, el ayuntamiento de Puebla llevó a cabo la expropiación de varias zonas habitacionales consolidadas para incorporarlas al desarrollo urbano del municipio de Puebla, entre las que destaca Lomas de San Valentín.

El decreto fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el 7 de junio de 2004, y en él constan los nombres y domicilios de los beneficiados en los predios otrora irregulares, hoy con uso de suelo y sujetos al ordenamiento urbano con derechos y obligaciones frente al municipio de Puebla capital.

Resulta que recientemente, en el Juzgado Tercero de Distrito en materia de Amparo Civil, Administrativa y del Trabajo y de Juicios Federales del Estado de Puebla, compareció quien dijo ser propietario del asentamiento irregular Lomas de San Valentín, Roberto Galland Sánchez, mismo que reclamó la indemnización derivada de la utilidad pública contenida en el decreto expropiatorio de 2004 y el decreto del Ejecutivo del Estado de marzo de 2006, respecto de los predios rústicos en los que se dividió la ex hacienda de San Bartolo Coatepec, ubicada en el municipio de Totimehuacán, del distrito judicial de Tecali de Herrera, hoy perteneciente al municipio de Puebla capital.

El quejoso, sedicente propietario, Roberto Galland Sánchez, obtuvo la protección constitucional del juez de distrito en el amparo 520/2015–B y posteriormente la sentencia le fue confirmada por los magistrados que integran el Tercer Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Sexto Circuito en el expediente 96/2015, iniciado con motivo del recurso de revisión que hiciera valer el Síndico Municipal infructuosamente.

El grave problema es que los habitantes de Lomas de San Valentín nunca se hicieron sabedores de la existencia del juicio de amparo ni de la revisión tramitada en segunda instancia, pese a tener el carácter de terceros perjudicados y por tanto interesados para ser oídos y vencidos, lo que motivó que representantes del asentamiento irregular acudieran a la Sindicatura Municipal el viernes a exigir una explicación por la actitud omisa de los funcionarios municipales de dicha instancia y por la actitud dolosa del señor Roberto Galland Sánchez, quien omitió llamarlos a juicio para que dedujeran sus derechos.

Después de dos horas de explicaciones a los colonos, se les hizo saber de manera exhaustiva y detallada el estatus procesal del juicio que amparó a quien se ostenta como propietario de Lomas de San Valentín, proporcionándoles los datos y pormenores del caso. Sobre el particular, ninguno de los colonos quiso pronunciarse hasta tratar el tema con su abogado por considerar que violaron su garantía de audiencia y legalidad.

Por esa razón se está a la espera de las medidas legales que tomarán los habitantes del asentamiento regularizado Lomas de San Valentín, una vez que han tenido conocimiento de que sus derechos constitucionales fueron violentados al no haber sido oídos ni vencidos en juicio.

Ultimas

Indígenas de Brasil marchan por sus derechos a tierras

Brasilia. - Miles de indígenas marcharon este jueves en Brasilia (capital brasileña) para reclamar al gobierno que reconozca oficialmente...
- Anuncios -
- Anuncios -