Viernes, abril 26, 2024

Necesaria, la correlación de fuerzas para la refundación del modelo educacional: Vallejo

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Frente a modelos educativos neoliberales, como el chileno, influenciados por una ideología que concede una importancia indebida a los mecanismos de mercado, con la expansión de la matrícula privada con fines de lucro, la segregación socioeducativa, la estandarización y la privatización, es necesario impulsar sinergias con la pluralidad de actores, movimientos sociales, partidos políticos y sindicatos, subrayó Camila Vallejo, geógrafa y política chilena, durante su visita a la UAP.

En su conferencia titulada “La aportación de los movimientos sociales y la obligación del Estado en el financiamiento de la educación superior: caso Chile”, la activista política enfatizó en lo fundamental que resulta la correlación de fuerzas para avanzar en la refundación del modelo educacional y de otras transformaciones estructurales, a través de procesos dinámicos y dialécticos, de alianzas pluriclasistas, en los que se entiendan los roles de los poderes fácticos, así como del movimiento social.

Camila Vallejo, quien también es diputada en Chile, su país natal, visitó la UAP en el marco del Foro Educación Superior y Conocimiento: Avances Globales y Alcances Locales. En la Unidad de Seminarios, de Ciudad Universitaria, destacó que en función de la demanda, la matrícula universitaria de la UAP creció en los últimos años, hecho que en Chile no ha ocurrido en mucho tiempo, debido a que el gobierno ha optado por subsidiar a la iniciativa privada, según un boletín oficial.

Por ello, en 2011 muchos sectores chilenos se unieron en un movimiento social que logró convertirse en la principal fuerza contrahegemónica, proponiendo un horizonte que supera el neoliberalismo, sistema que ha generado un crecimiento empobrecedor en Chile. “La mercantilización de la educación chilena es parte de un sistema de control, explotación y subordinación de las grandes mayorías de nuestro país”, comentó.

Al hablar sobre el caso chileno, refirió que aunque los estudiantes y otros sectores se unieron por una reforma educacional, en el devenir de su lucha notaron la necesidad de incorporar otros temas de nivel estructural, ya que “en 2013 nos dimos cuenta de que no bastaba con plantear cambios solo en la educación”. En ese sentido, señaló, hubo una alianza pluripartidista en la construcción programática para la incidencia política, a fin de impulsar otras reformas, como la tributaria y educacional, el fin del sistema electoral binominal y la formulación de una nueva constitución, distinta a la impregnada de la ideología del Estado militar.

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