Viernes, abril 26, 2024

Formalización laboral en salud: Turbios, 7 de cada 10 pesos destinados

Destacamos

De los cerca de 300 millones de pesos que la Federación ha destinado a paliar las condiciones precarias de empleo que padece el personal de los servicios de salud del estado, el gobierno de Puebla solo ha informado de manera oficial la aplicación de 33 por ciento de esos recursos, lo que representa tres de cada 10 pesos transferidos.

En ese contexto, Damián Córdova Ortega, líder de la Sección 7 del Sindicato Independiente Nacional de los Trabajadores de la Salud (SINTS), pidió a la autoridad estatal rendir cuentas sobre la ejecución de ese fondo que se ampliará el próximo año con la asignación de 135 millones de pesos.

Destacó que la correcta ejecución de los recursos es indispensable para dar operatividad a la Secretaría de Salud en Puebla, ante el alto número de personal que labora sin prestaciones de ley y con sueldos insuficientes para las tareas que desempeñan.

Tan solo en la organización sindical que encabeza, 300 de sus afiliados necesitan iniciar el proceso de formalización laboral para mejorar las condiciones bajo las cuales cumplen con sus responsabilidades, por lo que el SINTS ya trabaja para que sean considerados en el programa.

En juego, una bolsa de recursos federales de 433 mdp

El gobierno de la República, que encabeza Enrique Peña Nieto, ha destinado a Puebla 298 millones 270 mil pesos para financiar el proceso de formalización laboral de los trabajadores de la salud, programa de tres etapas que dio inició a mediados de 2014 y culminará este año.

Los recursos se proyectaron en el presupuesto federal 2015 y 2016, a los cuales se sumarán 135 millones 181 mil pesos que el Poder Ejecutivo del país ya considera en la programación del gasto del ejercicio fiscal 2017.

Para finales del año entrante Puebla habrá recibido un total de 433 millones 451 mil pesos para mejorar las condiciones laborales del personal que está adscrito a los servicios de salud del estado.

 En 2015 gasta 50 mdp para formalización laboral, pero recibió tres veces más

El gobierno estatal de Rafael Moreno Valle Rosas ha reportado los avances del proceso de formalización laboral en salud a través de su cuarto y quinto informes de laborales, donde se deja ver una ejecución de recursos en la materia inferior al monto de las transferencias hechas por la Federación.

Como ejemplo se encuentra el año 2015, año en el que la administración estatal dio cuenta de la aplicación de 47 millones 700 mil pesos, pese a que el gobierno de la República le asignó 163 millones 159 mil pesos para ese ejercicio, es decir, tres veces más recursos.

Ni sumando la erogación de 50 millones 200 mil pesos que Moreno Valle reportó en el gasto de 2014, el gobierno del estado se acerca a los 163 millones de pesos turnados por la Federación el año anterior, que corresponde a la primera bolsa que se destinó para la mejora laboral.

En 2016 se programó un transferencia de 135 millones 110 mil pesos, pero se desconoce los resultados de la misma debido a que la Secretaría de Salud no ha proporcionado cifras en su página de transparencia.

De acuerdo con los informes de gobierno del Poder Ejecutivo local, las acciones de 2014 y 2015 consistieron en cubrir las diferencias salariales de 1 mil 623 trabajadores, que derivan del pago de las prestaciones que establece la ley, así como las establecidas en las Condiciones Generales de Trabajo suscritas con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS).

 

 

Ultimas

Pericos barre al Águila en el Serdán

Por segundo día consecutivo, los Pericos de Puebla fabricaron rally de siete carreras en el tercer rollo para apuntarse...
- Anuncios -
- Anuncios -