Viernes, abril 26, 2024

Entrega del ex aviario: critican ONG a la familia de Amy Camacho

Destacamos

Organizaciones no gubernamentales ambientalistas criticaron la asignación de la concesión del Aviario de Puebla a la familia Camacho Wardle y dijeron que se trata de una componenda del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas para beneficiar a quien fue su colaboradora en la desaparecdida Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial, Amy Camacho Wardle.

Zvezda Ninel Castillo Romero, representante de Esfera Poblana, expresó: “en torno a la confirmación que el día lunes 5 de septiembre emitió Gregory Camacho, el director de Africam Safari, respecto a que será dicha empresa la que se haga cargo del ex Aviario del Parque Ecológico Revolución Mexicana, los miembros de Esfera Poblana, el Comité Defensor del Aviario y el Parque Ecológico de Puebla hacemos las siguientes declaraciones: como poblanos, estamos profundamente indignados por la participación de Africam Safari en la atmosfera de opacidad que ha rodeado el caso del ecocidio y privatización del Aviario cometido por el Gobierno del Estado, con la complicidad de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y favorecido por las omisiones del anterior y actual Gobierno Municipal”.

El 24 de agosto pasado, al denunciar que el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas pretende favorecer a su ex secretaria de Sustentabilidad Ambiental Amy Camacho Wardle con la concesión por 30 años del aviario de Puebla, la diputada federal Xitlalic Ceja García solicitó a la Auditoría Superior del Estado (ASE) emprender una investigación sobre las condiciones del proyecto.

Aseguró que la administración estatal ideó el proceso de licitación para que el aviario se adjudique a su allegada, a la que nunca refirió por su nombre sino que aludió como “ex funcionaria”.

La legisladora priista pidió además que la ASE revise la ejecución de cerca de 7 millones de pesos en mejorar la infraestructura del aviario, pues consideró sospecho el gasto público en las instalaciones poco antes de que pase a manos de particulares.

Ante la cercanía del auditor Superior del estado, David Villanueva Lomelí, con el gobierno morenovallista, Ceja propuso este día a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión intervenir en el tema, emitiendo un exhorto para el órgano fiscalizador del estado que presione la investigación.

Xitlalic Ceja aseveró que no era necesaria la participación de la iniciativa privada en el aviario que se localiza dentro del Parque Ecológico Revolución Mexicana, pues se consolidó como un santuario, hospital de animales y lugar de preservación y conservación de aves, reptiles y primates bajo la administración pública.

Refirió que la operación del lugar cambio con la intervención del gobierno de Moreno Valle, ya que éste extrajo de manera “irregular” las aves alojadas dentro del domo y las inmediaciones, para canalizarlas al parque denominado “Flor del Bosque”.

El cambio de ubicación, prosiguió la priista, provocó la muerte de ejemplares por posibles negligencias en su captura, traslado, manejo y acondicionamiento, según información oficial.

Censuró que las autoridades no tuvieran el cuidado necesario, cuando entre los animales trasportados se encontraban algunos catalogados como en peligro de extinción que exigía una protección especial.

Asimismo, dio cuenta de denuncias de tráfico y  maltrato animal contra las aves alojadas en las jaulas adherentes, como floricanos, capulineros, tucanes pecho azufrado, chara verde y bolsero norteño migratorio.

 

Ultimas

Renuncia Ariel Henry como premier de Haití entre ola de violencia

Puerto Príncipe. - Ariel Henry renunció este jueves como primer ministro de Haití, lo que dejó el camino libre...
- Anuncios -
- Anuncios -