Viernes, abril 26, 2024

Admiten segunda solicitud de alerta de violencia para Puebla

Destacamos

Por la operación de al menos 48 células de trata de personas en el corredor Puebla-Tlaxcala, el gobierno federal admitió una Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), la segunda en la que se encuentra involucrada la entidad que gobierna el panista Rafael Moreno Valle Rosas.

Ambas peticiones de AVGM las impulsó la organización civil Todos para Todos, la cual acusó este día que las autoridades poblanas han tratado de inhibir la participación de la sociedad en ese mecanismo de protección de derechos humanos, amedrentando a víctimas, especialistas y asociaciones.

El gobierno federal admitió las dos solicitudes de alertas a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim). La primera se orienta a combatir la ola de feminicidios que se registra en Puebla, razón por la cual ese órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación giró 11 recomendaciones a la administración de Moreno Valle que tendrá que acatar en seis meses.

La segunda AVGM se aceptó el 23 de agosto pasado para hacer frente a la violencia sexual que se registra en Puebla y Tlaxcala, donde especialistas han identificado 29 municipios que ejercen la trata, así como la presencia de 48 células que se dedican al enganche y explotación de personas, expuso Violenta Lagunes Viveros, vocera de Todos para Todos.

Aunque 17 de esas demarcaciones son poblanas, aclaró que la comisión nacional determinó concentrar sus acciones en Tlaxcala, por lo que el organismo al que representa continuará la lucha para que se involucre también al gobierno de Moreno Valle, así como a los ayuntamientos que padecen ese problema social.

De acuerdo con estadísticas de la Procuraduría General de la República (PGR), investigaciones académicas y asociaciones sociales, existen dos categorías de municipios donde se ejerce la trata de personas en Puebla, informó.

En el primer grupo se encuentran aquellas demarcaciones donde el problema lleva varias décadas sin que los gobiernos locales hayan implementado estrategias para su erradicación.  Ese contexto lo comparten Cuautlancingo, Atlixco, Puebla capital, Coronango, San Pedro Cholula, Tepeaca, Tehuacán, Ajalpan y Xicotepec.

La trata de personas se ha extendido recientemente a Huejotzingo, Esperanza, Zacapoaxtla, Tetela de Ocampo, Libres, Tecamachalco, Teziutlán y Zacatlán, agregó Violenta Lagunes.

 

Ultimas

Pericos barre al Águila en el Serdán

Por segundo día consecutivo, los Pericos de Puebla fabricaron rally de siete carreras en el tercer rollo para apuntarse...
- Anuncios -
- Anuncios -