Viernes, abril 26, 2024

Industria de autopartes registra bajo índice de rotación de personal

Destacamos

La industria de autopartes de Tlaxcala registra el más bajo índice de rotación de personal, lo que indica que los empresarios saben y valoran los conocimientos y capacidades del personal con el que cuentan, aseveró el presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Óscar Albín Santos.

Por ello, el dirigente empresarial puso a Tlaxcala como el estado número uno de autopartes en el sentido de recursos humanos de todo el país, pues observó que en otras entidades, este sector lleva a cabo rotaciones de personal permanentes, lo que obstaculiza el crecimiento de esta industria en lo que se refiere a calidad y producción.

Albín Santos expuso lo anterior en su participación durante el evento de inauguración del Foro Automotriz Tlaxcala 2016, que tuvo lugar la mañana de este jueves en el Centro de Convenciones de la ciudad capital, mismo que fue presidido por el gobernador Mariano González Zarur y el director de ProMéxico, Francisco González Díaz.

En su participación, el presidente ejecutivo de INA resaltó que si en algún estado del país, la industria de autopartes se hace presente es en Tlaxcala, pues “ha venido creciendo de una forma muy importante en todo lo que corresponde a la industria automotriz y específicamente en la de autopartes”.

Observó que una característica que tienen las empresas de Tlaxcala y donde son mucho mejores que en cualquier otro lado de la República mexicana, es en su calidad empresarial y calidad humana.

“Tienen el índice más bajo de rotación (de personal) de toda la República, en empresas automotrices, créame que eso es un gran valor hoy en día comparado con otros estados del país, donde la rotación de personal está siendo cada vez más crítica y un cuello de botella para el crecimiento de esta industria, en su calidad y producción”.

Para Albín Santos, el conservar esta situación en Tlaxcala, de una baja rotación de personal, “quiere decir que los empresarios tlaxcaltecas saben y valoran el recurso humano con que cuentan y eso es muy significativo en una industria cada vez más tecnificada y más difícil de entrenar a todo el personal”.

Por su parte, el gobernador Mariano González Zarur resaltó la importancia de la industria automotriz para el país y para Tlaxcala, pues en esta última representa el 16 por ciento de la industria instalada, por lo que su gobierno ha invertido cerca de 150 millones de pesos para apoyar el sector de autopartes y tenga una inserción eficiente en la cadena productiva automotriz.

“Con ello –abundó el titular del Ejecutivo local–, hemos beneficiado a 125 empresas dedicadas a la inyección de plástico, a la metalmecánica, a los estampados, a la electrónica, a la textil–automotriz, entre otras”.

También, indicó, en apoyo a este sector, su gobierno realiza año con año el Foro Automotriz para potenciar las oportunidades de las empresas, atraer inversiones y desarrollar las cadenas de proveeduría locales.

Afirmó que este foro se ha convertido en un importante espacio para hacer negocios y promover la vinculación de las empresas, las instituciones educativas y los organismos gubernamentales, el cual, en casi seis años, contribuyó a la atracción de 20 nuevas inversiones y ocho ampliaciones en la industria automotriz a la entidad.

Asimismo, González Zarur abundó que, de 2011 a 2015, el Foro Automotriz ha recibido a más de 9 mil asistentes, además se realizaron negocios por 430 millones de dólares y tuvieron lugar mil 700 encuentros de negocios con la participación de 30 estados y 12 países invitados.

“Estas acciones han rendido frutos, en casi seis años logramos 20 nuevas inversiones y ocho ampliaciones en el sector automotriz”, destacó.

El gobierno apoya la industria automotriz

En este sentido, el mandatario agradeció el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, pues a través instituciones como ProMéxico, la Secretaría de Economía (SE) y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), fue posible que los inversionistas voltearan los ojos hacia Tlaxcala.

El gobernador aseguró que en la recta final de su administración puede decirse que la estrategia para detonar la inversión y el empleo ha sido exitosa, porque “el año pasado crecimos el 5.5 por ciento y fuimos líderes en dinamismo de las actividades industriales, con un incremento de 12 por ciento”.

“Como en ninguna otra administración, en cinco años y poco más de seis meses, aumentamos casi 30 por ciento el empleo formal registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al crearse 19 mil 636 empleos afiliados al Seguro Social; estos trabajadores ahora tienen acceso a seguridad social y a todas las prestaciones que señala la ley”, indicó.

González Zarur se dijo confiado en que este foro, como en cada edición, será en beneficio del desarrollo y bienestar de los pobladores tlaxcaltecas.

Recordó que fue gracias al trabajo de promoción que hizo en sus diversos viajes a Europa y al apoyo del director general de ProMéxico, Francisco González Díaz, que “se nos abrieron las puertas, de los empresarios, de los organismos y pudimos lograr que voltearan los ojos hacia el estado de Tlaxcala”.

Previamente, el director general de ProMéxico, Francisco González Díaz felicitó al gobernador Mariano González Zarur por el fuerte impulso que ha dado a este sector a lo largo de su administración, lo que permitió su crecimiento y colocó a la entidad como pieza clave de esta industria.

“Felicito al gobernador por la solidez que le ha dado al estado de Tlaxcala como un núcleo importante del desarrollo de la industria automotriz”, aseveró.

En su mensaje, el director de ProMéxico aplaudió la iniciativa del jefe del Ejecutivo estatal por realizar este tipo de encuentros que reflejan y consolidan la competitividad que tiene la entidad y el país en este sector. “Desde que este foro se lleva a cabo en nuestro país ha sido un importante motor que ha contribuido a fortalecer el ambiente de negocios y crecimiento económico de la industria”, señaló.

Asimismo, González Díaz hizo hincapié en que, como resultado de la unión de esfuerzos entre los gobiernos y el sector empresarial, actualmente México es el séptimo productor de automóviles a nivel mundial,  lo que confirma su posición de líder en este ámbito.

“Hemos dejado de ser ensambladores para transitar hacia un esquema de desarrollo global y de innovación, y foros como éste son cruciales para poder capitalizar esta tendencia”, aseveró Francisco González.

Consideró que los dos días de trabajo que contempla el Foro Automotriz Tlaxcala 2016, van a marcar, “otra vez, una edición más exitosa que la anterior, pues este foro reafirma nuestra posición de liderazgo a nivel mundial, por el crecimiento que estamos teniendo en la producción de automóviles, de autopartes y la fuerza de esta industria radica en la competitividad que tenemos como país”.

Por su parte, Arturo Achard, director de Compras de Audi México y Carlos Luna Ramírez, director general de Relaciones Gubernamentales de Volkswagen de México, coincidieron en que el país logró consolidar su papel en la industria, lo cual es resultado del trabajo y esfuerzo coordinado entre los gobiernos y  empresarios en el país.

Arturo Achard enfatizó que la industria automotriz es de gran relevancia para el desarrollo económico de la región y del país, “México es hoy en día el séptimo productor de autos a nivel mundial y los ojos del mundo están puestos en México, sobre todo en nuestra industria”.

“La ubicación geográfica de México, el incremento del comercio con el principal socio comercial, que es Estados Unidos, la gama de los tratados de libre comercio con los que cuenta el país, la infraestructura, y el reconocimiento del capital humano, son las principales razones por las cuales México se ha posicionado como un lugar atractivo para varios sectores”.

Previo al evento protocolario, la titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), Kathya Torres Vázquez, guió al gobernador en un recorrido por los stands de las 60 empresas e instituciones académicas que participan en la edición de este foro, quienes mostrarán su aportación al sector automotriz en Tlaxcala.

Cabe señalar que, en este evento, a realizarse los días 1 y 2 de septiembre, se prevé la realización de al menos 400 encuentros de negocios y el sábado una carrera de autos eléctricos en la ciudad de Apizaco.

Ultimas

Pericos barre al Águila en el Serdán

Por segundo día consecutivo, los Pericos de Puebla fabricaron rally de siete carreras en el tercer rollo para apuntarse...
- Anuncios -
- Anuncios -