Viernes, abril 26, 2024

Presidente del IEE contrata despacho en un intento de evitar su destitución

Destacamos

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, contrató los servicios de un abogado para que le lleve su defensa en el proceso de remoción que le inició el INE por las denuncias que enfrenta de un actuar parcial, omiso e ilegal durante el proceso comicial de este año.

En entrevista, aseguró que los honorarios de su asesor jurídico los costea con recursos propios y recurrió a sus servicios debido a que se encuentra “especializado” en la materia en cuestión.

“El dinero sale de mi bolsa, no hay recurso público en este gasto”, insistió el funcionario electoral, quien reservó el nombre de su representante legal al argüir que se trata de un “caso personal”.

 

Siete consejeros enfrentan el mismo proceso de remoción

El proceso de remoción se inició contra los siete consejeros del IEE, quienes fueron notificados del mismo por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) de manera individual, explicó Jacinto Herrera al término de la sesión ordinaria de este día.

Aunque dijo que sus homólogos también llevan a cabo “las acciones necesarias” para mantenerse en sus posiciones, que ocupan desde noviembre pasado, no quiso ahondar sobre el tipo de defensa a la que recurrieron.

– ¿Tiene miedo de ser destituido de su cargo? –cuestionó un reportero asignado al IEE.

– Quiero ser muy respetuoso del procedimiento, no quisiera adelantarme –respondió el presidente del instituto, quien formó parte del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas antes de convertirse en autoridad electoral.

La prudencia que mostró Jacinto Herrera sobre el tema este día contrastó con la confianza que expresó el 5 de junio pasado en que no procederían las acciones jurídicas iniciadas en su contra.

En una declaración que concedió la noche de la jornada electoral, en la que resultó ganadora la coalición Sigamos Adelante del PAN, el consejero presidente dio vuelta a la página, al señalar que él y sus pares tenían “tranquilidad y calma” para cumplir con la siguiente responsabilidad del instituto: la organización de las elecciones concurrentes de 2018.

Apoyaron a la alianza Sigamos Adelante, acusa la oposición

El INE inició el proceso administrativo contra los consejeros a petición de los partidos políticos de oposición, quienes acusaron a los integrantes del IEE de bloquear a sus candidatos para dejar el camino libre a la alianza Sigamos Adelante en la elección de gobernador del 5 de junio pasado.

Además de Jacinto Herrera, las demandas de remoción del PRI, PRD y Morena –a las que se sumó una presentada por la candidata independiente Ana Teresa Aranda Orozco– se tramitaron contra los consejeros Juan Pablo Mirón Thomé, Luz Alejandra Gutiérrez Jaramillo, José Luis Martínez López, Claudia Barbosa Rodríguez, Federico González Magaña y Flor de Té Rodríguez Salazar.

 

 

Ultimas

Pericos barre al Águila en el Serdán

Por segundo día consecutivo, los Pericos de Puebla fabricaron rally de siete carreras en el tercer rollo para apuntarse...
- Anuncios -
- Anuncios -