Viernes, abril 26, 2024

ISSSTEP: temen que desaparezca por nuevo sistema universal de salud

Destacamos

Trabajadores del ISSSTEP exigieron a las autoridades estatales haga público si el órgano se fusionó a los Servicios de Salud del Estado de Puebla, luego que directivos dieran a conocer que a partir de hoy lunes entra en vigor en hospitales y clínicas el sistema universal de salud, y con ello la desaparición del órgano desconcentrado.

Es decir, explicaron, una persona podrá ser atendido en hospitales del IMSS, ISSSTE, y de las secretarías de salud federal y de los estados, sin importar a cuál de estas dependencias se está afiliada.

Esta situación ha generado incertidumbre entre el personal ISSSTEP, pues manifestaron que existe el temor que se presente la misma problemática del Hospital para el Niño Poblano, donde desapareció el sindicato y el Contrato Colectivo de Trabajo, que concluyó con una ola de despidos.

Las personas entrevistadas –quienes omitieron sus  nombres para no ser despedidas- refirieron que no existe una iniciativa de Ley para la desconcentración del organismo local en los últimos años.

Sin embargo, no dudaron que se trate de una maniobra del gobierno morenovallista, como ocurrió con el nosocomio de especialidad en mención.

Actualmente, informaron que el ISSSTEP cuenta con más de mil 500 millones de pesos en su fondo de jubilaciones, y brinda seguridad social a más de 70 mil docentes y burócratas del estado de Puebla.

Recordaron que en su momento el secretario general de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jorge Luis Barrera de la Rosa, sostuvo que las instalaciones del ISSSTEP no pasarían por el mismo proceso que enfrentó el Hospital para el Niño Poblano.

No obstante, la reforma más reciente al Instituto ocurrió en 2012, y a pesar de dicho proceso –aseveró Barrera de la Rosa- garantiza su viabilidad hasta por 18 años.

 

Se privatizan los servicios del ISSSTEP

 

Los trabajadores del ISSSTEP arguyeron que a pesar que las autoridades han negado la desaparición del organismo, existen antecedentes que evidencian lo contrario y que apuntan a su privatización de los servicios.

Expusieron que el pasado 19 de mayo de 2015, el gobierno del estado de Puebla a través de la Secretaria de Finanzas y Administración, publicó la convocatoria 022/2015.

En ella, según el número GESFAL 065/2015, se licitaron en 35 partidas, el servicio integral de atención medica de urgencias, atención médico-quirúrgica y hospitalización, laboratorio de análisis clínicos y ultrasonografía diagnostica para el ISSSTEP.

Posteriormente informaron que se emitió una segunda licitación, GESFAL 067/2015, para subrogar el servicio integral para neurocirugía, otorrinolaringología, traumatología y ortopedia para el Instituto.

Luego dijeron se dio una tercera licitación, la GESFAL 068/2015, para la subrogación del servicio integral de oftalmología para el ISSSTEP. Y en otra más la FESFAL 070/2015 fue licitado el servicio de neurología.

Los trabajadores dijeron que hubo otra licitación el 11 de junio, donde el gobierno licita con el número GESFAL 079/2015, el servicio integral para neurocirugía, otorrinolaringología, traumatología y ortopedia.

Llama la atención, que de ello no existen datos públicos en la página de Internet del ISSSTEP, donde informe de hospitales subrogados o por medio de cuáles se presente atención médica a los derechohabientes. Incluso, hubo reformas diversas en 2011 y 2012 para darle viabilidad financiera.

En la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla, en su Capítulo I, De los Servicios Médicos, Sección Primera, Artículo 54 dice claramente: “El Instituto prestará los servicios médicos a que se refiere la fracción I del artículo 12 de esta Ley en forma directa a través de sus unidades médicas. En caso de existir imposibilidad para proporcionarlos de manera directa, podrá contratar o subrogar estos servicios con otras instituciones de salud en los términos de la normatividad que para el efecto se establezca, garantizando en ambos casos, el servicio con calidad y calidez”.

 

Ultimas

Pericos barre al Águila en el Serdán

Por segundo día consecutivo, los Pericos de Puebla fabricaron rally de siete carreras en el tercer rollo para apuntarse...
- Anuncios -
- Anuncios -