Viernes, abril 26, 2024

Biblioteca Etcétera, nuevo espacio para el disfrute del libro

Destacamos

Se forjó como una idea hace tiempo pero hasta ahora se concreta con el apoyo de donadores que confiaron en el proyecto. En su propuesta está alejar al libro del dinero y acercarlo a la gratuidad. Se trata de la Biblioteca Etcétera, un nuevo espacio alternativo de consulta y lectura, que se presenta como una opción frente al actual cierre e inacción de las bibliotecas públicas estatales.

Ubicada dentro de la librería y espacio experimental Etcétera, en la 2 Oriente 809, en el Centro Histórico de Puebla, en la Biblioteca Etcétera se concentran libros de historia, sicología, sociología, pedagogía y teología, además de literatura y próximamente un área dedicada para niños.

El proyecto, dice Tamara San Miguel Suárez, una de las impulsoras del proyecto, nació en 2011 cuando la librería Etcétera abrió en Cholula, y continuó vigente durante la mudanza a Puebla, hasta hace una semana que se concretó y abrió.

Así, a la librería y al foro de Etcétera se suma este nuevo espacio que se fortaleció con los libros que donaron María Eugenia Sánchez y Eduardo Almeida, a la par de otros donadores que llevaron sus libros, aquellos materiales que tenían almacenados, guardados para consulta personal o simplemente para deshacerse de ellos y ponerlos a la disposición pública.

Al recibir los libros, señaló San Miguel Suárez, comenzó también la organización, clasificación e inventario, tarea en la que fueron apoyados por el Consejo Puebla de Lectura y otro grupo de promotores de la lectura, que les ayudaron a conocer y a poner en práctica el manejo de una biblioteca de este tipo.

“Abrimos un espacio para venir a leer, para que los libros tengan movimiento, por lo que se propone la apertura de círculos de lectura y se realicen talleres, que vengan lectores y ocupen la casa para pasear y leer, pues para tener acceso no se necesita membresía solamente una identificación”, precisó la encargada de Etcétera.

Particularmente, continuó durante una entrevista, en la Biblioteca Etcétera se incluyen el mismo tipo de libros que son la razón de ser de la librería: los editados de manera independiente, por cartoneras o sellos autónomos, que dan salida y promoción a autores emergentes y a temáticas particulares, como lo son el Zapatismo y las diversas luchas sociales.

Esa idea, que es fija para quienes colaboran en el proyecto, se continuará y fortalecerá con las presentaciones de libros “subterráneos” que se realizan en el foro de Etcétera, para que cada uno de los materiales que sean comentados pasen a formar parte del acervo de la biblioteca pública.

Tamara San Miguel puntualizó que un proyecto ambicioso es la apertura de un espacio infantil de lectura, que hay pocos en la ciudad, resaltado entre ellos lo hecho por el propio Consejo Puebla de Lectura o la Comunidad Comelibros.

“Lo que fuimos descubriendo, mediante la experiencia, es la necesidad que existe de romper con las barreras, principalmente con las económicas, que es el principal obstáculo para acercarse a los libros”, confió.

Agregó que por ello, los actos culturales que se realizan en el foro y la librería de Etcétera conservan la gratuidad si es que los organizadores llevan un proyecto gratuito o, según sea el caso, tienen una pequeña cuota si es que hay un cobro para el público asistente.

Con esas medidas, estimó la promotora cultural, se genera un equilibro y una autonomía en el espacio cultural, constituyendo un criterio que es justo.

“Hacemos lo que creemos que se debe hacer, por la idea del espacio es juntar experiencias, hacer que las elaciones sean dinámicas, romper las inercias y hacer que el libro provoque un encuentro con las personas”.

Biblioteca Etcétera, abierta a materiales

Si bien la Biblioteca Etcétera está en pausa para recibir donaciones, ya que son “iniciativas abiertas y honestas”, ésta siempre se mantiene abierta para recibir materiales y apoyo de organización.

Por último, Tamara San Miguel informó que la biblioteca está abierta de lunes a sábado, de 12 a 18 horas, en la parte alta de la Librería y el espacio experimental de Etcétera. Se puede mantener contacto al teléfono local 2 32 66 00 y al correo [email protected]

Ultimas

Pericos barre al Águila en el Serdán

Por segundo día consecutivo, los Pericos de Puebla fabricaron rally de siete carreras en el tercer rollo para apuntarse...
- Anuncios -
- Anuncios -