Viernes, abril 26, 2024

La CDH Puebla emite una recomendación dos años después de la detención de los Xicale y los Tlachi

Destacamos

Dos años después la CDH emite recomendación tras la detención de los Xicale y Tlachi

Integrantes del movimiento ciudadano Cholula Viva y Digna, del Círculo de Defensa Cholula, y ex presos políticos refutaron la recomendación tras la detención de los Xicale y Tlachi número 2/2016 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) Puebla, la cual consideraron insuficiente, incompleta y a destiempo, ya que fue emitida dos años después.

Además, señalaron que se indulta de toda responsabilidad al alcalde de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, en la violación de los derechos humanos a Adán y Paul Xicale y a los hermanos Primo Manuel y Albino Tlachi Valencia.

Esto en respuesta a que el pasado 7 de marzo les fue notificada de manera oficial la recomendación  tras la detención de los Xicale y Tlachi del organismo estatal, relacionada con los hechos ocurridos el 7 de octubre de 2104 por el desalojo a los manifestantes durante el plantón que realizaron frente a la presidencia municipal de San Andrés Cholula opositores a la construcción del parque de las siete culturas en la zona arqueológica.

Los agraviados, entre ellos Adán y Paul Xicale, fijaron su posición este jueves en una rueda de prensa ofrecida en el curato de la parroquia de San Andrés.

Señalaron que no están conformes ni satisfechos con la recomendación, pues arguyeron que solo finca responsabilidad en la violación a los derechos humanos a la Policía Municipal, eximiendo de compromiso al director y secretario de Seguridad Pública.

Expusieron que no fue un caso común la detención, despojo y las órdenes de aprehensión emitidas contra integrantes del movimiento cholulteca, donde la autoridad hizo ver que los hechos ocurrieron en desorden y en contra de la seguridad pública.

Por el contrario, los declarantes aclararon que el origen de la protesta fue por la existencia de un plantón pacífico realizado por ciudadanos agrupados en tres organizaciones, además del Frente Municipal Cholulteca, para exigir un diálogo serio con el ayuntamiento por la construcción del parque de las siete culturas.

Además –agregaron–, esa ocasión también se demandó la derogación de las reformas a la Ley Orgánica Municipal donde transforman a las juntas auxiliares en órganos desconcentrados de la administración pública, quitándoles su autonomía.

Refutaron que el síndico y funcionarios municipales al momento de emitir sus declaraciones ante el Ministerio Público, que dio origen al encarcelamiento de los Xicale y Tlachi, reconocieron que existía inconformidad social, por lo cual había una manifestación.

En ese sentido, refirieron que el caso Xicale, por tratarse de un asunto social y político, la Policía no pudo actuar sola, pues de acuerdo con los protocolos que rigen a la seguridad pública, debieron recibir instrucciones de mandos superiores, incluido el propio edil.

Esta casa editorial dio cuenta el 8 de octubre de 2014 del violento desalojo en la presidencia de San Andrés Cholula.

Hace dos años un centenar de pobladores que mantenía tomada de forma indefinida las instalaciones del ayuntamiento, en demanda de la cancelación de la construcción de un complejo turístico al que han llamado parque de las siete culturas, que el gobierno del estado de Puebla pretende instalar por la fuerza sobre el basamento de la pirámide de Cholula.

En la refriega, la Policía Municipal, Estatal y Ministerial aprehendió a punta de toletazos al abogado Adán Xicale Huitle y a su hijo Paul Xicale, así como a dos lugareños más de nombre Primo Manuel Tlachi y Albino Tlachi Valencia, quienes fueron subidos a golpes a una patrulla de San Andrés Cholula sin una orden de aprehensión.

Posteriormente, tras pagar una fianza de 50 mil pesos, el lunes 30 de noviembre fueron liberados los activistas poblanos Adán Xicale Huitle y Paul Xicale Coyópol, luego de un encierro de un año y dos meses por defender el sitio arqueológico y el santuario a la virgen de Los Remedios de las obras del gobierno morenovallista.

Demandan nueva recomendación

Por lo expuesto, los defensores del patrimonio cholulteca cuestionaron que dicha recomendación  tras la detención de los Xicale y Tlachi debió ser emitida también en contra del alcalde, el director y secretario de Seguridad Pública Municipal; además, explicaron que la recomendación número 2/2016 omitió analizar y determinar con respecto al caso Xicale y los hermanos Tlachi, que fueron violados sus derechos humanos tanto por el Ministerio Público y por el juez penal de Cholula.

Esto debido –expusieron– a que según dicho de la CDH no actuaron conforme a sus facultades, ya que aseguró a los detenidos entre las 3:45 y 4:10 horas del 7 de octubre de 2014, sin evidencias de que infirieron alguna agresión a los policías municipales aprehensores.

Al último, hicieron un llamado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que emita una nueva recomendación tras la detención de los Xicale y Tlachi, tomando en cuenta los señalamientos hechos que demuestran que la lucha cholulteca ha tenido la razón.

Ultimas

Pericos barre al Águila en el Serdán

Por segundo día consecutivo, los Pericos de Puebla fabricaron rally de siete carreras en el tercer rollo para apuntarse...
- Anuncios -
- Anuncios -