Viernes, abril 26, 2024

Un feminicidio cada semana en Puebla, desde hace 14 meses, denuncian

Destacamos

Un feminicidio cada semana en Puebla

En los últimos 14 meses se ha cometido un feminicidio cada semana en Puebla , denunció la diputada federal del PRD María Cristina Teresa García Bravo, quien solicitó a la Cámara Baja del Congreso de la Unión intervenir en el tema, al juzgar insuficiente la actuación de las autoridades locales.

Por su parte, el grupo legislativo de Morena pidió al presidente de la mesa directiva, el perredista Jesús Zambrano Grijalva, exhortar a la Secretaría de Gobernación a declarar una alerta de género para el estado.

García Bravo aprovechó el marco del Día Internacional de la Mujer para proponer a la Cámara de Diputados un punto de acuerdo mediante el cual sugiere exhortar al Consejo Estatal de Seguridad Pública y a la Fiscalía General del Estado de Puebla a implantar medidas para investigar, prevenir y castigar los crímenes de odio contra el género femenino, una vez que se comprobó que se ha cometido un feminicidio cada semana en Puebla desde hace 14 meses.

“El asunto no está recibiendo la atención debida, al menos la suficiente por parte de las instituciones encargadas de aplicar medidas de prevención y de ejercer justicia”, denunció la representante popular de izquierda, secretaria de la Comisión de Seguridad Pública.

En el exhorto, del que ya no se pudo dar lectura en la sesión ordinaria por falta de tiempo, refirió que el propio fiscal general del estado, Víctor Antonio Carrancá Bourget, reconoció que los crímenes se suceden cada semana, durante su comparecencia ante el Congreso local el pasado 24 de febrero.

Según los datos del fiscal, expuso, en los últimos 14 meses se han registrado 163 muertes de mujeres en Puebla, de las cuales solo 50 están considerados como feminicidios, es decir, 30.6 por ciento. Esto equivale a un feminicidio cada semana.

“Lo grave del asunto es que el gobierno no reconoce el total de feminicidios”, sentenció la perredista, quien argumentó que el Observatorio de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) contabilizó 55 feminicidios en 2015, y al corte del 29 de febrero de 2016 otros 16, lo que representa un incremento de 60 por ciento.

“Únicamente en 2015 ocurrieron 94 muertes, de las cuales 57 han sido calificados como homicidios y 37 feminicidios; por lo que en integración de expedientes cuenta con 34 averiguaciones previas y nueve están en proceso.

“Asimismo, de los 19 homicidios registrados en lo que va de 2016, 13 sí son considerados feminicidios, de los cuales se ha consignado a 70 por ciento de los responsables, el resto es motivado por “odio de género”, destacó la oriunda del Distrito Federal.

 Alerta de género para cuatro estados

La bancada de Morena pidió la intermediación del presidente de la Cámara de Diputados para lograr la declaración de una alerta de violencia de género a través de la diputada Delfina Gómez Álvarez, quien propuso poner en marcha ese mecanismo en Puebla, Veracruz, Zacatecas y el estado de México, para que todos los niveles de gobierno definan en esas demarcaciones acciones comunes de combate a los feminicidios.

Jesús Zambrano explicó que no puede gestionar la alerta, si no recibe primero el aval de la Junta de Coordinación Política, por lo que sugirió a Morena presentar su propuesta a ese órgano legislativo para que sea analizada su factibilidad.

El perredista solo accedió a someter a votación el segundo planteamiento de la bancada de izquierda de guardar un minuto de silencio “en honor a las mujeres que lamentablemente han sido víctimas de algún tipo de violencia”. La propuesta recibió el aval de la Cámara.

El minuto de silencio fue “por todas las mujeres que son olvidadas, por aquellas que han perdido la vida a manos de sus parejas; por aquellas que han sido mal atendidas en los hospitales, que han perdido también la vida. Por aquellas que cruzan la frontera en busca de una mejor condición de vida, para ellas y su familia”, expuso Gómez Álvarez.

Ultimas

Renuncia Ariel Henry como premier de Haití entre ola de violencia

Puerto Príncipe. - Ariel Henry renunció este jueves como primer ministro de Haití, lo que dejó el camino libre...
- Anuncios -
- Anuncios -