Viernes, abril 26, 2024

Universidades piden la renuncia de la secretaria de la SEP por autoritaria e ineficiente

Destacamos

La Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior (AUIEMSS), integrada por más de 60 instituciones de nivel medio superior y superior en el estado, denunció la problemática que enfrentan en cuanto a trámites ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que demandó se investigue y destituya a la titular Patricia Vázquez del Mercado por maltrato y despotismo en el retraso a los gestores.

La postura fue dada a conocer por varios rectores, encabezados por el doctor Germán Molina, como vocero de la AUIEMSS, quien presentó tres oficios para documentar que han solicitado audiencia desde hace cuatro meses a la secretaria de Educación, quien les respondió que no puede atenderlos por su saturada agenda de trabajo.

De lo contrario, dijo en rueda de prensa que la ley los asiste para interponer un juicio de amparo contra la SEP, por la violación al derecho de audiencia que está obligado un servidor público.

Actualmente, destacó que por una serie de trabas y negativas de la SEP y por falta de firma del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, 8 mil egresados no cuentan con certificados para tramitar su titulación.

Por lo que hizo un llamado al gobernador del estado Rafael Moreno Valle, para que se les otorgue el derecho de audiencia, garantizado para cualquier ciudadano.

Molina señaló la negativa de la secretaria Patricia Vázquez del Mercado en otorgar audiencia al Consejo Directivo del AUIEMSS, desde el mes de septiembre pasado, a pesar que en tres ocasiones se le solicitó por escrito.

A pesar de ello reprobó que no exista una respuesta por parte de la titular de la SEP estatal.

Precisó el atraso en la expedición de certificados y títulos profesionales, motivado por el cambio de titular en la SEP y el nombramiento de Petra Llanas García, directora de Control Escolar, quien no cuenta con título profesional para ocupar el cargo, y de quien también exigieron su renuncia.

Otra de las problemáticas –informó– es la demora en la expedición del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de 2014, actualizaciones, cambios de domicilio y la negativa de Vázquez del Mercado para firmar los que ya se encuentran concluidos, afectado con ello a más de 80 instituciones en la entidad.

Dijo que a esto se suma el cierre sin justificación de la ventanilla de RVOE para que este año, sin justificación alguna, violentando un acuerdo de la SEP de 2011 que obliga a la recibir solicitudes en los meses de octubre y noviembre.

Con ello, refirió que se detienen todos los trámites pendientes que debe atender el Área de Educación Superior.

Expuso que con la puesta en marcha de la planta automotriz Audi, varias universidades buscan crear carreras afines a esta demanda laboral.

Asimismo, denunció el atraso en los dictámenes de las licenciaturas en la Comisión Interinstitucional para la Formación y Capacitación de Recursos Humanos e Investigación para la Salud, que coordinara el doctor Rodolfo Martínez, secretario del organismo dependiente de la Secretaría de Salud, afectado a más de 12 instituciones.

Por otro lado, German Molina cuestionó la entrega de 180 millones de pesos en becas, por parte del gobierno del estado, de los cuales ni un solo peso llegó a estudiantes de instituciones privadas.

“Un estudiante de escuela privada no es rico. Hay una inequidad al estimular sólo a los estudiantes de escuelas públicas. No hay un criterio para la entrega del recurso”, reclamó.

En tanto, el vocal Ejecutivo de la AUIEMSS, Armando Domínguez, pidió de forma inmediata audiencia al grupo de rectores, y que no se les reprima.

Sostuvo que las demandas son justas y están amparadas dentro de la Constitución, sin embargo criticó que para la SEP es “letra muerta”.

Al último acusó que los acuerdos no son respetados. “Le exigimos que nos haga caso y nos otorguen una entrevista con las más altas autoridades, porque de seguir en la misma postura vamos a tener graves problemas en la entrega de títulos; hay presión de los universitarios, de los padres de familia y de la sociedad misma”.

Las instituciones agremiadas a la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Media Superior y Superior están certificados, como lo exigió la SEP, de acuerdo con la norma ISO90012008.

Ultimas

Celebran en Portugal los 50 años de la Revolución de los Claveles

Lisboa. - Decenas de miles de personas celebraron el jueves en Lisboa el cincuentenario de la Revolución de los...
- Anuncios -
- Anuncios -