Viernes, abril 26, 2024

Los Xicale, libres

Destacamos

Tras pagar una fianza de 50 mil pesos, anoche fueron liberados los activistas poblanos Adán Xicale Huitle y Paul Xicale Coyópol, luego de un encierro de un año y dos meses por defender el sitio arqueológico y el santuario a la virgen de los Remedios de la construcción de un parque en el basamento de la pirámide de Cholula.

La espera fue larga, casi 12 horas para que pudieran salir de la prisión regional de San Pedro Cholula.

Finalmente, a las 20:30 horas de este lunes, luego de librar una serie de trabas administrativas, los opositores a las obras del gobierno de Rafael Moreno Valle recuperaron su libertad.

Al salir del reclusorio, con el puño en alto ambos advirtieron a las autoridades que no abandonarán la lucha social en el estado.

“Aunque estuvimos en prisión, siempre fuimos libre de corazón”, dijo con la voz entrecortada Paul Xicale, quien agradeció el respaldo de la comunidad cholultecas organizaciones sociales y políticas que los acompañaron en la lucha.

Prosiguió: “Esta noche se confirma lo que hemos dicho desde un principio: el pueblo cholulteca ha tenido la razón, gracias a ustedes estamos aquí libres”.

En su oportunidad, Adán Xicale tomó el micrófono de un aparato de sonido que se colocó en la entrada principal al penal, donde agradeció el respaldo del pueblo y de los medios de comunicación.

“Ustedes, con su trabajo, han logrado evidenciar que el gobierno del estado es un gobierno autoritario”, fueron sus primeras palabras.

“Cholula no se vende ni se venderá, porque Cholula es Viva y Digna”, destacó notoriamente conmocionado.

Con el uniforme caqui que caracteriza a los internos, y la frase escrita en su playera “Adán Absuelto”, el ex preso dijo que la persecución política que se vive en Puebla ha sido contra personas inocentes.

“Nosotros no podríamos ni podremos traicionar a pueblo, así tengamos que caer nuevamente a la cárcel lo haremos con orgullo”, recalcó, entre porras y vítores de la población.

Dejó en claro que su encarcelamiento fue por el autoritarismo del gobierno de Rafael Moreno Valle; sin embargo advirtió que no abandonará la lucha. “Seguiremos trabajando por la liberación del resto de los presos políticos en el estado”.

Adán Xicale destacó que esta noche se demostró que el alcalde Leoncio Paisano Arias dobló las manos y traicionó a la comunidad. No hizo hecho valer la autonomía municipal.

“Leoncio se subió a un ladrillito y se mareó, traicionó y vendió a su pueblo”, recalcó.

Por lo que retó a Paisano Arias a que muestre los permisos de construcción del Parque Intermunicipal de Cholula, sobre la zona arqueológica, así como la factibilidad del uso de suelo.

 

Pagan 50 mil pesos de fianza por los delitos de motín

y daños en propiedad

 

El pasado 7 de octubre, Adán y su hijo Paúl, este último de 24 años, fueron detenidos en un operativo violento frente a la presidencia municipal de San Andrés Cholula, por oponerse a las obras del gobierno estatal.

Sobre su situación jurídica, el abogado Josué Xicale, hijo de Adán y hermano de Paul, puntualizó que si bien se ganó un amparo para la liberación lisa y llana de sus familiares, continuarán el proceso en libertad bajo caución por los delitos de motín y daños en propiedad ajena.

Lo anterior, luego de que ganaron un amparo que dejó sin efecto el proceso penal número 323/2015, en el que acusan a ambos de delitos contra funcionarios públicos.

Se trató del tercer amparo ganado, el último del 17 de noviembre pasado, que fue el definitivo para excarcelarlos.

“No había argumentos para que Adán y Paul continuarán en prisión, a pesar que ya habíamos ganado tres juicios”, precisó el responsable de la defensa legal.

Además, confió en que se vendrán abajo las órdenes de aprehensión en contra de 12 pobladores sanandreseños, acusados de varios delitos por participar en la toma de la alcaldía el 6 y 7 de octubre de 2014, en defensa del patrimonio cultural.

Afuera, los Xicale fueron recibidos por unas 300 personas, entre familiares, amigos, autoridades, dirigentes de organizaciones sociales y políticas, y miembros de la comunidad.

La población esperó por más de 12 horas la salida de Adán y Paul, ejerciendo presión en tres puntos principales: el penal de Cholula, el Juzgado Penal y el Tribunal Superior de Justicia del estado.

Frente al centro penitenciario, las mujeres principalmente iniciaron un rosario y cánticos religiosos para “ablandar el corazón a las autoridades” y evitar obstáculos que prolongaran su libertad.

No faltó la música y las porras a favor de los activistas, así como a los miembros de Cholula Viva y Digna, quienes estuvieron al frente de las movilizaciones a nivel estatal y nacional, y que evidenció el caso de los cholultecas incluso en el ámbito internacional.

Ahí estuvieron en vela la antropóloga Anamaría Ashwell, el izquierdista Jorge Spíndola, la ex diputada federal Rosa Márquez, el dirigente social Alfredo Lozano, y por la tarde se sumaron los investigadores Francisco Mendiola Galván y Günter Petrak; la presidente del Comité para la Libertad de los Presos Políticos, Carolina Barranco; la ex diputada federal Roxana Luna Porquillo, el abogado Tonatiuh Sarabia, de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”, y el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres.

 

“La salida de los Xicale,

un milagro de San

Andrés Apóstol”

 

Posterior al mitin que efectuaron frente a las instalaciones del penal regional de San Pedro Cholula, iniciaron una caminata a la Parroquia de San Andrés, donde ambos encabezaron una misa en honor al santo patrono de la localidad.

Al llegar al templo católico, fueron recibidos por cerca de un millar de pobladores que rezaban por el santo patrono en su día.

“Fue un milagro de San Andrés Apóstol”, dijeron las señoras.

Desde las 10 de la mañana familiares, activistas, dirigentes sociales y medios de comunicación hicieron guardia para la excarcelación de los llamados presos políticos, en las oficinas del Juzgado Penal de Cholula.

El día fue largo. Notoriamente molestos, los activistas denunciaron de prácticas dilatorias el juez de lo Penal de Cholula, Alejandro León Flores, quien culpó a la Segunda Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de no enviar la documentación oficial a tiempo.

De acuerdo con el propio Josué Xicale, la liberación de sus familiares debió darse desde la mañana.

En entrevista, el juez de lo Penal de Cholula pretextó que el oficio para la liberación de Adán y Paul fue enviada del Tribunal por correspondencia, desde el pasado jueves, pero para este lunes todavía no contaba con el escrito.

Para no perder tiempo, la defensa legal se trasladó a las oficinas del Tribunal donde solicitó una copia certificada del escrito, la cual fue otorgada cuatro horas después.

Hay que recordar que en tres ocasiones, los Xicales estuvieron a punto de recuperar su liberad. La última se presentó el pasado 27 de julio, no obstante, el Ministerio Público argumentó que son personas peligrosas por liderar a más de un centenar de personas.

Ultimas

Pericos barre al Águila en el Serdán

Por segundo día consecutivo, los Pericos de Puebla fabricaron rally de siete carreras en el tercer rollo para apuntarse...
- Anuncios -
- Anuncios -