Viernes, abril 26, 2024

El silencio, materia de la obra de Gerardo Ramos Brito que se expone en el Museo del Tec

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Su trabajo visual y pictórico reciente, explicó Gerardo Ramos Brito (Puebla, 1943), se parece un tanto al realizado al inicio de la humanidad por los artistas rupestres que intervinieron las altas paredes de las cuevas. Entre ambos, definió, existe algo en común: el silencio, un estado practicado desde la ejecución de la obra que concluye con la contemplación del espectador.

“Hay aspectos del silencio del artista rupestre que coinciden con lo que he encontrado en los últimos años: silencios no como ausencias sino como presencias, como campo para la intimidad. El silencio como principio y no cómo término, como proceso creativo”, dijo el artista con más de 50 años de labor.

Durante una rueda de prensa, Ramos Brito presentó la serie Trazos desde el fondo del silencio que abrió ayer en el Museo del Tecnológico de Monterrey –4 Norte número 5, Centro Histórico– para permanecer hasta el 3 de abril de 2016.

Acompañado por la curadora y directora del museo Mariela Arrazola, dijo que ésta es una exposición abstracta que incluye lo mismo pintura que instalación y video, que se apoya además en materiales didácticos para hacer accesible este concepto al visitante.

La serie, expuso quien fuera director de la ya extinta Galería de arte moderno y contemporáneo –de la también acabada Secretaría de Cultura–, se inscribe en un momento de creación “profunda” que tiene que ver con uno de sus procesos de vida ligado a la búsqueda y al encuentro.

En ese vaivén, dijo Gerardo Ramos, es que tomó atención de un aspecto esencial: el silencio, el cual lo conectó con el arte rupestre y el trabajo silencioso del artista –imaginado por Brito– al momento de pintar su obra.

Además del silencio, continuó, en su obra reciente existen características cromáticas y de procesos que se ligan a su actual estado creativo. De las primeras, son su afición a los negros y a los grises que se alejan de su habitual paleta de color marcada por los ocres, los sienas, los rojos Venecia y los rojos óxido. “Rara vez presento un parteaguas en mi obra. No es que esté dejando el color, sino que lo vivo y lo disfruto en silencio”.

Mientras que sobre lo otro, sobre su proceso, señaló que éste tiene que ver con la abstracción y la forma de creación con la obra, ya que implican “saltos, subidas y pintura con las manos”, a la manera en que lo hiciera, a mitad del siglo XX, el estadunidense Jackson Pollock con su “action painting”.

“Se trata –explicó el también profesor– de provocar en el observador una reflexión y un encuentro con la abstracción, algo que es rico porque ayuda a comprender que la abstracción no es más que una realidad: la nuestra”.

Ello, ahondó, porque la abstracción se refleja en elementos cotidianos y palpables, en las formas y la manera de hablar, en las “huellas que están en las paredes y en los silencios que indican momentos profundos de abstracción”.

Gerardo Ramos Brito indicó que por ello a las piezas –10 pinturas, una instalación y un video–, el espectador tendrá que verlas de frente, por los costados y desde varias alturas, posiciones e inclinaciones posibles, para que pueda aprehenderlas. “Que el observador descubra sus propios silencios y sus soledades, no la soledad del vacío sino aquella llena de formas y vivencias”, llamó el pintor.

Agregó que la idea es que el espectador note las superficies delgadas de pintura que integran la obra, que reflejan también el momento de saturación propio por el que pasó, mismo que le llevó a abandonar las grandes plastas de materiales sobre el lienzo, ya que se convirtió en un “recurso fácil”. Su reto, entonces, fue hacer una “textura visual” a través de capas delgadas de pintura aplicadas con energía, tal como ocurre con la llamada pintura gestual.

En ese sentido, para la curadora Mariela Arrazola el pintor poblano logra en sus obras un silencio visual que lo colocan más allá del arte moderno y lo posicionan en lo contemporáneo.

“Me consideró un contemporáneo. Lo soy. Aunque la fachada sea una cosa, el interior es otro: soy un joven”, concluyó Ramos Brito con una sonrisa.

Los silencios solo son en mi obra

Cuestionado sobre su “silencio” en la escena cultural de Puebla y si este era provocado por una suerte de censura por parte del gobierno en turno debido a su trabajo realizado con la extinta Secretaría de Cultura, el pintor Gerardo Ramos Brito señaló que su labor al frente de la Galería de Arte Moderno y Contemporáneo fue solamente la de ser un promotor del arte creado por jóvenes.

“Los silencios sólo son dentro de la obra plástica, puesto que soy hacedor de un trabajo plástico. Sólo eso. Toda mi vida he estado alejado de las relaciones y de las políticas. Estaré siempre enfocado a la producción, a crear, a intentar un movimiento creativo, un trabajo personal. Lo político le toca a los políticos y la función de alguien que crea es esa, además de presentarla a los demás”, concluyó.

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