Viernes, abril 26, 2024

Pasó la Antorcha Guadalupana por pueblos de Cholula; pide liberación de presos políticos

Destacamos

Con una ruta que excluyó a la capital, este fin de semana ingresó la Antorcha Guadalupana a territorio poblano, pernoctando en las comunidades de la región de las Cholulas, donde además de pedir por los migrantes también oraron por la libertad de los presos políticos.

Así se pudo observar cuando entre el contingente que acompaña a las imágenes religiosas, se pudo apreciar a pobladores ligados a la defensa de sus tradiciones, usos y costumbres.

En el barrio de Cuayantla, en el pueblo de San Bernadino Tlaxcalancingo, el cura Gustavo Rodríguez Zárate informó que unos 10 mil pobladores de Santa Clara Ocoyucan, principalmente de la junta auxiliar de Chalchihuapan, se encuentran radicados en Nueva York.

Además –agregó– de 5 mil nativos de Nealtican, y 3 mil más de San Pedro Tlaltenango.

El padre Gus –como mejor lo conocen– es el coordinador del Albergue para Migrantes “La Asunción”, así como de la Pastoral Migrante de la Arquidiócesis de Puebla.

Al principio dijo que la antorcha sólo iba para la Mixteca poblana, pero ahora las comunidades expulsoras se concentran en el área metropolitana a la ciudad de Puebla.

Precisó que este año el mensaje es pedir por la unión de las familias que están divididas por las fronteras.

“La esperanza está en la reforma migratoria, en la amnistía para estas familias, y para eso el Papa también está presionando”, destacó.

Debido a la inseguridad, comentó que se cambió la ruta entre Veracruz y Tamaulipas. Asimismo en lugar de llegar a Brownsville, se irán a Laredo, Texas.

El domingo, la Antorcha Guadalupana salió de los pueblos de San Cristóbal Tepontla y San Diego Cuachayotla rumbo a Nealtican.

Anoche, la antorcha y las imágenes de la virgen de Guadalupe y el beato Juan Diego entraron a territorio tlaxcalteca, a la comunidad de San Pablo del Monte.

La Antorcha Guadalupana salió el pasado 21 de septiembre de la Basílica de Guadalupe, en la ciudad de México, y llegará antes del 12 de diciembre, día de la virgen de Guadalupe, a la catedral de San Patricio en Nueva York.

La carrera lleva efectuándose desde hace 14 años por Asociación Tepeyac México, con sede en Nueva York.

Los participantes recorren comunidades de nueve estados de la República Mexicana y 14 condados en la Unión Americana.

En Tlaxcalancingo, la antorcha ingresó el sábado al barrio de Cuayantla y posteriormente a Xicotzingo, procedente de San Antonio Cacalotepec.

Fue en la iglesia del barrio de Xicotzingo donde oficialmente los pueblos de Izúcar de Matamoros, San Bernabé Temoxtitla, Santa Martha y Santa Clara entregaron la antorcha y las imágenes de la virgen de Guadalupe.

“La ruta incluye estos pueblos, porque son donde más expulsores de migrantes hay hacia Estados Unidos”, informó el sacerdote.

Por su parte, Guille Coatl Teulte, responsable del recibimiento de la antorcha en Tlaxcalancingo, comentó “varios de nuestros familiares y amigos están en Estados Unidos. Muchos de ellos están viviendo de una manera muy tranquila, pero otros han tenido problemas con la drogadicción y el alcoholismo, sobre todo en jóvenes”.

La mujer destacó que ante los recientes acontecimientos en la comunidad, “no se deja de lado todo lo que está pasando en cuestión social”, en franca alusión a la detención del vecino Teódulo Cuaya Teutle, el pasado 6 de octubre, por la defensa del cerrito de la virgen de los Remedios en Cholula.

El paso de la antorcha y las imágenes religiosas sirvió también para pedir por la libertad de los presos políticos en Cholula, por la paz, la tranquilidad y la esperanza de que las cosas puedan ser de otra manera.

Ultimas

Pericos barre al Águila en el Serdán

Por segundo día consecutivo, los Pericos de Puebla fabricaron rally de siete carreras en el tercer rollo para apuntarse...
- Anuncios -
- Anuncios -