Viernes, abril 26, 2024

Organización religiosa, con Femsa y Chevron, va por agua de Ocotepec

Destacamos

Vecinos del municipio de Ocotepec, en la región de Libres, exigen que la organización religiosa estadounidense Living Water, vinculada a los emporios Femsa y Chevron deje su población, ya que consideran que su intervención supuestamente desinteresada por mejorar el abastecimiento de agua en ese lugar tiene en realidad el objetivo de apoderarse del recurso para dárselo a ambas compañías.

Los defensores del agua en Ocotepec han realizado dos asambleas y exigido directa y formalmente la alcalde Macaria Hernández Rodríguez –quien llegó al poder apoyada por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, en la coalición 5 de Mayo– que termine el acuerdo con Living Water, por el cual la organización religiosa extranjera se haría cargo de la administración del agua a cambio de donar material para la edificación de un depósito captador, con una capacidad de 150 mil litros y una red de suministro de 1.7 kilómetros.

De entrada, los ciudadanos están inconformes porque Hernández Rodríguez ni siquiera los consultó sobre el pacto con Living Water y, en seguida, debido a que la organización estadounidense destruyó parte del emblemático parque público de la cabecera municipal de Ocotepec para llevar a cabo el proyecto.

La estratega de penetración en las comunidades por parte de Living Water está basada en la catequización: la religión es el instrumento que le ha permitido realizar 14 mil 352 proyectos en 25 países. Tan solo en México ha consumado 377 obras, de las cuales 115, casi 30 por ciento, se encuentran en Puebla, según reportes mediáticos.

En el caso de Puebla se ejecutan talleres para el “desarrollo integral en comunidades dirigido al sector religioso”, en las cuales se les brinda a los participantes datos sobre “las condiciones de higiene y saneamiento” del líquido, el fomento a “la conciencia de que existe una falta de agua potable” y que las poblaciones vulnerables tienen una tasa más alta de mortalidad.

Ese ardid, el de la supuesta falta de higiene del agua, fue el que precisamente utilizó Living Water para asentarse en Ocotepec, ya que sus personeros arribaron con la argucia de que los depósitos de almacenamiento y red de distribución del recurso estaban tan viejos y contaminados que eran la causa de enfermedades en la población.

No obstante, los vecinos que han realizado asambleas para rechazar a Living Water en Ocotepec sospechan que no hay un genuino interés en ayudarlos a mejorar su aprovechamiento del agua o de sumarlos a su grey, sino el de apoderarse del recurso para dárselo a Femsa –consorcio dueño en México de compañías como Coca Cola y las tiendas de oportunidad Oxxo– o a Chevron.

Las suspicacias de los habitantes de Ocotepec, expresadas a esta casa editorial, no están del todo fundadas en vano, pues el documento The well, Living Water International’s 2013 Annual Review, que registra las actividades de esa organización religiosa en el mundo durante ese año, consigna que estableció con la Fundación Coca Cola Femsa el programa “Lazos de Agua en México”, para que aportara 1.55 millones de 3.9 millones de pesos para obras en Puebla, que se extenderían a los estados de Oaxaca y Chiapas.

En el caso de Chevron la empresa de energéticos que utiliza agua para explotar recursos a través del fracking, Living Water obtuvo en el año 2013 en donación un equipo de perforación de origen indio, supuestamente usado en Liberia para dotar de agua potable a la población.

Ultimas

Pericos barre al Águila en el Serdán

Por segundo día consecutivo, los Pericos de Puebla fabricaron rally de siete carreras en el tercer rollo para apuntarse...
- Anuncios -
- Anuncios -