Jueves, abril 25, 2024

Se incumplen en el gobierno acciones contra el sobrepeso

Desacato oficial impedirá frenarsobrepeso y obesidad: Alianza por la Salud Alimentaria

Riesgo de diabetes en uno de cada tres niños nacidos a partir de 2010

La industria de alimentos y bebidas obstaculiza la estrategia nacional de prevención y control, acusa

Ángeles Cruz Martinez

Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2015, p. 35
Las acciones impulsadas por dependencias federales no cumplen los
compromisos de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del
Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes que el presidente Enrique Peña Nieto lanzó
hace año y medio, por lo que tampoco será posible frenar la epidemia de exceso
de peso que afecta a 30 por ciento de los niños y 70 por ciento de los adultos,
advirtió la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA).
Este problema de salud se agrava por su relación con el desarrollo de otros
padecimientos. Especialistas han estimado que de mantenerse esta tendencia, uno
de cada tres niños mexicanos nacidos a partir de 2010 tendrá diabetes a causa del
sobrepeso y la obesidad.
Regulaciones sesgadas
De acuerdo con la ASA, aunque los objetivos de la estrategia nacional podrían
concretarse, son obstaculizados por la influencia de la industria de alimentos y
bebidas, lo que ha dado por resultado “regulaciones sesgadas que privilegian los
intereses económicos por encima de la salud de las personas”.
En un análisis de las medidas que se han puesto en marcha con la intención
de frenar el incremento de peso corporal en la población, las organizaciones que
integran la alianza resaltan, entre otros aspectos, que los lineamientos sobre los
productos que pueden venderse en las escuelas de educación básica son
desconocidos por directores y padres de familia, y tampoco existen los
mecanismos para la canalización de quejas o denuncias sobre los planteles que
incumplen la regulación.
Asimismo, señalan, las restricciones a la publicidad en televisión y cines
dirigida a la infancia no abarcan todos los horarios y programas que son
preferidos por los niños. Se limitan a prohibir los comerciales entre las 14:30 y
19:30 horas de lunes a viernes, y de 7 a 19:30 horas los sábados y domingos.
Un estudio del Instituto Federal de Telecomunicaciones, referido por la ASA,
demuestra que el horario de mayor audiencia de niños es entre las 8 y 10 de la
noche, y los programas que más ven son telenovelas y series, los cuales se
transmiten en horarios no regulados por la Comisión Federal para la Protección
contra Riesgos Sanitarios.
ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ
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Resalta que tampoco se incluyó Internet ni los espacios abiertos y cerrados
adonde concurren los menores. Menciona que están fuera de la supervisión de la
autoridad los patrocinios, regalos y promociones, así como la utilización de
personajes populares y/o ficticios que promueven el consumo de alimentos de
bajo o nulo contenido nutrimental.
El estudio resalta que las acciones con las que se pretende abatir el problema
del sobrepeso no atienden las recomendaciones del Plan de Acción para la
Prevención de la Obesidad en la Niñez y la Adolescencia, de la Organización
Panamericana de Salud.
Otro tema es el del etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas,
el cual, según la agrupación, no sirve para orientar a los consumidores sobre el
contenido de los productos ni para advertir si son saludables o con elevados
niveles de azúcar, grasas y sal. El consumo excesivo de estos ingredientes
ocasiona sobrepeso y otros males crónico degenerativos, como diabetes,
hipertensión arterial y afecciones cardiacas.

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