Jueves, abril 25, 2024

La pelea de jornaler@s de San Quintín: ejemplo de dignidad y coraje

En el Valle de San Quintín hay un protagonista que cambia el perfil de las luchas en el campo: los jornaleros agrícolas, migrantes e inmigrados, indígenas y mestizos, mujeres y hombres, muchos trabajadores infantiles y comunidades en formación y consolidación. La mayoría es  migrante de los estados del sur y sureste de México,  es cortadora o cosechadora (principalmente de Oaxaca) y los de mayor antigüedad y avecindados que llegaron de regiones de antigua migración de estados del norte y centro, los cuales son  obreros para el cultivo y riego,  técnicos,  mayordomos,  vigilantes,  trabajadoras  del  empaque,  operadores  de maquinaria  y transporte,  aunque  también  hay  en  menor  número  cortadores.   Entre  los  migrantes  también  hay  obreros agrícolas permanentes a los que,  aún con sus aportes a la producción y la cultura, les siguen apodando y discriminando como oaxaquitas.

La creación de su lucha es antigua y ha tenido acciones y revueltas además con sucesivos y casi idénticos pliegos de demandas por salario, mejores condiciones de trabajo y de vida dentro de los campamentos, así como en las colonias pobladas por algunos desde finales del siglo pasado. Ahora su acción es organizada y con mayor posibilidad de triunfos y configuración de derechos que les han sido negados por décadas en ese valle de agricultura capitalista altamente tecnificada, exportadora de hortalizas  (tomate) y frutas como la fresa y mora, pero también fruta de invernadero, especial para el nicho de consumidores estadounidenses y de Canadá y en la producción semillas “mejoradas”.

En la década de los noventa del siglo xx y a principios del xxi,  en medio del crecimiento exportador de hortalizas la región pasó a competir con la de los principales valles de Sinaloa y de Sonora, los jornaleros lucharon en los grandes campos de esclavitud laboral y en pequeños grupos,  comparados con lo movilizado en 2014 y 2015. Entonces se realizaron movimientos contra el pago injusto, por días de descanso y mejorare al de los albergues y de su alimentación y salud en ellos. Llegaron incluso a incendiar instalaciones de alguno de los campos y hubo una y otra vez jornaleros presos y hombres y mujeres expulsados de Baja California, “desterrados”, por aquellos que se habían hecho de una casa o rentaban viviendas precarias.

La lucha actual utiliza  formas sindicalistas, y comunitarias de acción y organización: presentación de pliegos, demandas  de  contratación  y  sindicalización  democrática,  asambleas  de  miembros  registrados  y  mítines masivos  de  comunidades  dentro  de  los  campamentos  y  en  las  colonias  que  van  más  allá  del  centro  de población más conocido como San Quintín, bloqueos de la carretera transpeninsular, plantones ante oficinas de empresas y de instituciones, mítines y marchas y según deriven los acuerdos del 27 de marzo, caravanas hacia otros municipios de  Baja California y hacia la capital del estado.

Su accionar se cohesionó en la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, sus representantes son jornaleros agrícolas mixtecos, triquis de Oaxaca, Guerrero y alguna de Veracruz, más una representante jornalera. Así,  los más de 80 mil jornaleros que oficialmente se reconoce trabajan cada temporada  han dado una pelea ejemplar que despuntó desde octubre de 2014, luego de ver fracasadas las negociaciones en 2013 por la cerrazón de empresarios,  la  complicidad de funcionarios y la conducta propatronal de las organizaciones charras como CTM y CNC.

Su situación  de sobre  explotación  y vida precaria  ha  sido  documentada desde hace  más de 20 años por investigadores,  grupos  de  derechos  humanos,  algunas  organizaciones  sociales  y  políticas,  e  incluso promotores de las instituciones de servicio educativo, de salud, culturales y ambientalistas locales, nacionales e internacionales. Pero la fuerza ejercida  por una patronal dominada por doce empresas y familias del lugar, reaccionarias y con  parientes en el gobierno, además de asociación con transnacionales, frenó y aplastó las protestas y -ya en este siglo- cooptó y subordinó  a las y los promotores de instituciones que habían sido creadas para apoyar  a los jornaleros, volviéndolos agentes de control patronal. Esto ha ocurrido en tiempos de recorte y desmantelamiento de programas sociales que se habían creado para auxilio y control de  la población residente  y  migrante  que  labora  en  Baja  California  y  en  los  18  o  más  estados  donde  hay  agricultura  y plantaciones capitalistas que ocupan a jornaleros “baratos y dóciles”.

De octubre de 2014 a marzo de 2015,  se ha vivido una intensa construcción de fuerza jornalera, que actúa, reclama, se organiza, es solidaria en sus acciones y defiende sus movilizaciones ante la creciente represión. Han obtenido algunos triunfos puntuales aunque apenas inician la pelea organizada: el reconocimiento de su organización  como  interlocutora  en  negociaciones  ante  patrones  y  autoridades;  visibilizar  nacional  e internacionalmente su lucha; organizar un amplio paro laboral,  defenderse legítimamente ante el acoso de antimotines estatales; liberar  a más de 100 de sus compas presos durante el bloqueo del 17 de marzo y el paro laboral posterior, cuentan con que liberarán a más de 10 que aún siguen presos.

Finalmente, tras  duras negociaciones lograron un acuerdo en contra de represalias y el acoso sexual a las jornaleras, así como una respuesta insuficiente a la demanda de aumento salarial de 15 % frente a la exigencia jornalera  de  200  pesos  diarios  y  pago  de  20  pesos  por  caja  cosechada  de  fresa  o  mora.  Además comprometieron a afiliar en el IMSS y dar la atención médica y de urgencia que carecen los y las jornaleras. El 28 de marzo ya emprendían una caravana que cruzo Ensenada y busca llegar a Mexicali, capital de Baja California, aunque firmaron la primera minuta de acuerdos y decidieron continuar, por ahora sin bloqueos, para avanzar por más puntos de su pliego.

No se ha tratado aun lo que podría ser la atención a las comunidades jornaleras que residen en las colonias de ese amplio valle; tampoco de los cambios legales para hacer efectivos derechos laborales y sociales para todo trabajador agrícola.

Por ello, se necesita cuidar los movimientos de la patronal y los gobernantes municipales, estatales y federales para sacar su parte en esta contienda: unos ajustan cuentas entre empresarios agrícolas medianos y grandes para que estos sigan predominando en las decisiones laborales y políticas. Mientras el gobierno federal, en voz de un ex procurador represivo y ahora secretario del trabajo, Navarrete Prida, se lamenta con demagogia del trabajo esclavo y precarizado en otros estados (los campos de San Luis Potosí han sido los destacados en ese lamento), así como del empleo de niños y niñas en los campos agrícolas.

Pareciera venir de arriba más bien  una vía de control y aparente solución ante las malas condiciones  como la que  en  el  mundo y  en  México  opera  en  las  maquiladoras:  no  dar  derechos  laborales  plenos,  de  por  sí empobrecidos con la  reforma laboral  reciente,  sino establecer “códigos de conducta” a las  empresas con estímulos  a  empresarios  filantrópicos  de  “buen  comportamiento  y  de  producción  verde”,  pero  que  no resuelven ni la depredación de la vida ni la esclavitud asalariada.

Como quería Emiliano Zapata, Flores Magón, Villa y Jaramillo, la unidad obrera y campesina tiene un actor fundamental  en  los  jornaleros  agrícolas,  quienes  como  golondrin@s  llevan  su  ejemplo  por  los  campos mexicanos.

www.elzenzontle.org

[email protected]

[email protected]

 

Temas

Más noticias

Solo 40 por ciento de interesados en sumarse al Ejército son mujeres: reclutadores

Del total de personas en Tlaxcala que han mostrado interés en sumarse a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), solo el 40 por...

Preparan UPET y Colpapet debate con candidatos a senadores y diputados federales

Con el objetivo de acercar a la población tlaxcalteca las propuestas de las y los candidatos, así como fomentar la participación de los medios...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Aquí vamos – jueves 25 de abril de 2024.

🔴📰 Programa "Aquí vamos"... con Fermín Alejandro García; jueves 25 de abril de 2024 👉🏼https://ow.ly/mgPF50RoEo2 🎙️Esta noche informaremos: -Hay 29 concesiones mineras, 100 granjas e industria automotriz...

Ya trabajan con Morena, pero sigue impugnando su expulsión del PRI

Jorge Estefan Chidiac y cuatro diputados locales más con licencia siguen impugnando la decisión que tomó el PRI en febrero pasado de expulsarlos de...

Hallan sin vida y en un basurero a una mujer de Teziutlán reportada como desaparecida

Hallan sin vida a Vianey Jiménez, una joven de 28 años de edad, fue hallado este jueves en el relleno sanitario de junta auxiliar...

Más noticias

Solo 40 por ciento de interesados en sumarse al Ejército son mujeres: reclutadores

Del total de personas en Tlaxcala que han mostrado interés en sumarse a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), solo el 40 por...

Preparan UPET y Colpapet debate con candidatos a senadores y diputados federales

Con el objetivo de acercar a la población tlaxcalteca las propuestas de las y los candidatos, así como fomentar la participación de los medios...

Investigador estudia la imagen que el cine ha construido de los arqueólogos

Cine y arqueología se conjuntan en el libro Arqueólogos de pantalla. Noventa miradas cinematográficas al quehacer arqueológico, de Luis Alberto López Wario, quien estudia...