Viernes, abril 26, 2024

Eroga gobierno estatal 5 mdp en compra de esculturas para Ecoparque Metropolitano

Destacamos

El gobierno del panista Rafael Moreno Valle adquirió 16 esculturas para el Ecoparque Metropolitano de Puebla, por un costo global de 5 millones de pesos. El beneficiario de la mayoría de las piezas es el artista plástico José Lazcarro Toquero.

La información se desprende del inventario del Departamento de Almacenes Bienes Muebles e Inmuebles del Centro de Convenciones, que llegó a la redacción de esta casa editorial.

Se trata de las piezas en mármol “Camino del viento”, “Gotas de vida”, “Presencia”, “Escaleras”, “Las tres gracias, recuerdos y memoria”, “Vigía”, “Lithos en reposo”, y “Agua”, “Constelación”.

También destaca “Paseo de Colores Como con Iglú”, –un domo en un tramo de la ciclopista reportado hecho a base de mármol–, y “Agua del templo”.

Tan solo por el domo se pagó un millón 137 mil 933 millones de pesos; sin embargo, el material empleado no es mármol sino fibra de vidrio.

Cuando uno se para debajo de la pieza “Iglú”, no hace falta ser conocedor para darse cuenta de que es un material plástico es similar a las delgadas y transparentes hojas de mármol.

Incluso, empleados del Ecoparque informaron que este domo tiene la funcionalidad de aviario, pero hasta el momento no existen pájaros en su interior.

Mientras que en el recorrido no se lograron apreciar la totalidad de las 11 esculturas.

En el inventario del Departamento de Almacenes Bienes Muebles e Inmuebles del Centro de Convenciones, Parques y Jardines, también se revela que se compraron cinco esculturas a la empresa Tinitus Arte Contemporáneo AC.

Cada una de las obras compradas a la empresa en mención tuvo un costo menor a los 300 mil pesos, que en su conjunto alcanzan casi los 1.5 millones de pesos.

De las piezas adquiridas al artista Pepe Lazcarro destaca “Agua” con un precio de 741 mil 379 pesos; “Gotas de Vida” y “Presencia”, cada una en 202 mil 586 pesos. Por estas tres esculturas suman un millón 144 mil pesos.

El documento reporta que la autoridad pagó 189 mil 650 por cada una de las seis obras: “Camino del viento”, “Escaleras”, “Las tres gracias, recuerdo y memorias” “Lithos en reposo”, “Constelación”, y “Agua del templo”. En total, un millón 137 mil 900 pesos.

Finalmente la escultura “Vigía” de Lazcarro fue adquirida por el gobierno estatal en 159 mil 655 pesos.

La intención de la autoridad era convertir el cauce del río Atoyac, uno de los más contaminados de México, en una galería al aire libre; sin embargo, en un sondeo efectuado a visitantes al parque confesaron que difícilmente ubican las piezas de arte contemporáneo.

En una de las entrevistas concedidas por el artista plástico, aseguró que las creaciones fueron elaboradas con materiales originarios del estado, como el mármol, la piedra de cantera y el ónix, que son característicos del municipio de Tecali de Herrera.

Este lunes La Jornada de Oriente dio a conocer que el gobierno de Rafael Moreno Valle no solo erogó 5 millones en adquirir obras de arte, sino además 10 millones en la compra de un juego infantil de plástico a la empresa Jumbo.

Sin embargo, una cotización pedida por esta reportera a la misma empresa reveló que los costos reales fueron inflados hasta en 10 veces su valor.

Esto quiere decir que pasó de costar un millón 123 mil pesos a 10 millones 75 mil 928 pesos. El juego es de importación, y por lo tanto su precio asciende a 74 mil 878 dólares.

Hasta el momento el gobierno del estado no ha emitido declaración sobre el gasto oneroso para equipar el Ecoparque Metropolitano. ­

Ultimas

Renuncia Ariel Henry como premier de Haití entre ola de violencia

Puerto Príncipe. - Ariel Henry renunció este jueves como primer ministro de Haití, lo que dejó el camino libre...
- Anuncios -
- Anuncios -