Viernes, abril 26, 2024

Contextus, el nuevo programa de exposiciones del Museo de Santa Mónica

Destacamos

El Museo de arte religioso ex convento de Santa Mónica propone un nuevo programa de exposiciones temporales enfocado en cuatro personajes particulares de la historia devocional para conocer, entre otros aspectos, cuál fue su repercusión en la vida monacal del convento poblano.

Se trata del programa Contextus, el cual se suma a los otros denominados como Piezas en diálogo, Calendario litúrgico y Exposiciones temporales itinerantes que, en síntesis, tienen que ver con la investigación, restauración y curaduría de las piezas que resguarda el recinto, mismas que se ajustan a una propuesta curatorial específica hecha por algún investigador, académico y/o experto del arte.

Esta vez, el programa Contextus centra su atención en cuatro personajes proclamados como “doctores de la iglesia”: santo Tomás de Aquino, san Francisco de Sales, san Buenaventura de Fidanza y santa Teresa de Jesús.

A partir de estos personajes, el Museo de Santa Mónica propondrá a diversos especialistas a desarrollar una exposición y responder algunas interrogantes.

Entre estas, se interesará saber cómo fue que su vida sirvió de inspiración y modelo religioso, además de cuál fue el alcance de sus razonamientos teológicos y filosóficos y por último, cómo repercutieron estos pensamientos en la Nueva España, particularmente en el convento de Santa Mónica.

Para iniciar, el próximo jueves 26 de marzo a las 18 horas en la sala de usos múltiples que se ubica en la planta alta del recinto ubicado en la 18 Poniente 103, en el Centro Histórico de Puebla, abrirá la exposición “Doctores de la iglesia: médicos de almas, pilares de fe” en la que se integran 12 piezas –una de ellas recientemente restaurada que no ha sido exhibida–y en las que hay cuatro pinturas, cinco libros de los siglos XVII y XVIII, y  tres objetos devocionales. A cargo de la historiadora Mariana Cortés Cortés, la muestra ahonda sobre este título que era dado a personas ilustres y destacadas de ciertas épocas, cuyas vidas servían de ejemplo a la devoción popular.

Uno de los títulos, se explica en un comunicado, con mayor rango concedido a los santos era precisamente el de  “doctor de la iglesia”, que era dado no solo a quien tenía una “vida ejemplar”, sino también porque hacía contribuciones al pensamiento filosófico y teológico.

La muestra se inaugurará con una charla por parte su curadora Mariana Cortés quien, desde 2010 ha desarrollado diversos proyectos museográficos y de investigación. Como ejemplo, ha sido la catalogación en el Archivo Histórico de la Escuela de Medicina de la UAP, en la Biblioteca Histórica José María Lafragua.

Otros, han sido la beca del Conacyt por el proyecto “Historia ambiental comparada de dos ciudades mexicanas. Puebla–México siglo XVIII” así como por ser asistente de investigación en transcripción paleográfica de textos, dentro del programa “Místicos Fragmentos” en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego, de la UAP.

Destaca su experiencia en las áreas de investigación y museografía del propio Museo Santa Mónica.

Ultimas

Pide México a ONU que Palestina sea miembro “de pleno derecho”

México reafirmó ayer su apoyo a que Palestina sea miembro de pleno derecho de la Organización de Naciones Unidas...
- Anuncios -
- Anuncios -