Viernes, abril 26, 2024

No avanza negociación de conflicto en San Andrés por plantón del edil Paisano

Destacamos

El alcalde de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, plantó a representantes de organizaciones sociales, colectivos ciudadanos y autoridades estatales y federales en las oficinas de Casa Aguayo, dejando estancada la mesa de negociación que busca revisar los procesos penales para la liberación de cuatro presos políticos de la región.

El encuentro se programó este martes en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno (SGG), pero al lugar solo llegó –por la parte de las autoridades– el delegado de Gobernación federal, Noé Rodríguez Roldán, y el subsecretario de Gobierno, Luis Arturo Cornejo Alatorre.

Del lado de los ciudadanos estuvieron Josué Xicale Coyópol, integrantes del Movimiento por una Cholula Viva y Digna, el Círculo de Defensa del Territorio, así como los antropólogos Julio Glockner y Anamaría Ashwell, miembros del Consejo Académico Ciudadano por la Integridad de Cholula.

La finalidad de esta mesa de negociación era analizar los procesos penales en contra de Adán Xicale Huitle, Armando Paul Xicale Coyópol, Primo Manuel y Albino Tlachi Valencia, quienes fueron recluidos en prisión desde octubre pasado por defender las “tierras sagradas” de la pirámide de Cholula. Esto a raíz de que el gobierno del estado intentó construir un complejo turístico en el sitio arqueológico, lo cual generó una serie de movilizaciones sociales y, finalmente, la detención de los cuatro ciudadanos en mención por iniciar una protesta en las instalaciones del ayuntamiento de San Andrés Cholula.

Durante una entrevista, Josué Xicale, hijo de Adán y hermano de Paul, informó que los presidentes municipales de San Andrés y San Pedro Cholula no se presentaron a la reunión de ayer, porque acompañaron a una gira por la región al gobernador Rafael Moreno Valle.

“El argumento de las autoridades fue que al parecer los presidentes municipales quedaron retenidos en la gira del gobernador”, refirió.

El declarante señaló que esto es una falta de respeto por parte de los ediles, pues especificó que el hecho de que su padre, hermano y vecinos estén en prisión es por la denuncia hecha por funcionarios del ayuntamiento de San Andrés Cholula.

Precisó que es necesario que los alcaldes den una explicación a las comunidades sobre la expropiación de tierras, la cancelación de las obras del parque temático y la denuncia en contra de pobladores.

En dicho sentido, destacó que acordaron no participar en la reunión hasta que no estuvieran presentes las autoridades municipales; no obstante, dijo que se reprogramó la reunión para el martes 3 de febrero en Casa Aguayo, para analizar el caso de sus familiares y vecinos.

Adelantó que dentro del pliego petitorio también se demandará la cancelación de por lo menos 10 órdenes de aprehensión contra activistas y pobladores que participaron durante movilizaciones sociales de la región para exigir la suspensión de las obras en el sitio arqueológico.

Dentro de esta lista están Karina Pérez, de Radio Ayocotzin, Braulio Coyópol; Víctor Blanco; Leonor Romero; Roberto Formacio; Teodulo Cuaya; Armado Pérez, y Arturo Huelitl, entre otros.

Finalmente, Josué Xicale recordó que este viernes se sentarán a dialogar nuevamente con las autoridades de Puebla, como Frente de Organizaciones Sociales y Políticas del estado (Fosyppue) para realizar una evaluación de las mesas instaladas en la semana.

Hay que recordar que la apertura del diálogo entre las organizaciones sociales y la autoridad poblana se logró después de una marcha y plantón a la capital del país, en donde los agraviados demandaron a la Secretaría de Gobernación federal (Segob) cese a la criminalización de la protesta social, la inmediata libertad total e incondicional de los presos políticos y la cancelación de órdenes de aprehensión contra dirigentes.

Ultimas

Renuncia Ariel Henry como premier de Haití entre ola de violencia

Puerto Príncipe. - Ariel Henry renunció este jueves como primer ministro de Haití, lo que dejó el camino libre...
- Anuncios -
- Anuncios -