Viernes, abril 26, 2024

Vuelven a ligar al gobierno de Moreno Valle con empresario consentido de EPN

Destacamos

El gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas fue nuevamente señalado por supuestamente haber encargado una obra pública de alta envergadura, el Museo Internacional Barroco (MIB), a una empresa ligada a Armando Hinojosa Cantú, el empresario más privilegiado por la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Esta vez, el portal sinembargo.mx, informó que Armando Hinojosa Cantú, propietario del Grupo Higa, también es accionista de Concretos y Obra Civil del Pacífico, filial de Hermes.

La semana pasada, cuando el Wall Street Journal dio a conocer que el MIB había sido encargado a Higa, Moreno Valle declaró que no debía creerse al influyente diario neoyorquino, asegurando que la obra la realizaría Hermes.

Ayer, sinembargo publicó un reportaje titulado “Grupo Higa realiza, ahora mismo, obra pública por al menos 49 mil 764 millones de pesos”, firmado por las periodistas Juliana Fregoso y Daniela Barragán, en una de cuyas partes se consigna:

“En el caso de Puebla, con un baile de gala a finales del mes de agosto, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, anunció el inicio de la construcción del Museo Internacional Barroco, la primera obra cultural que logró obtener presupuesto por parte del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

“Según el gobernador, la obra, que será inaugurada en 2016, se convertirá en un símbolo donde quedará reflejada la riqueza cultural del Estado. La información sobre proyectos públicos de infraestructura del gobierno poblano, de acuerdo con los encargados del Observatorio de Transparencia de la Universidad Iberoamericana en Puebla, está reservada y no se puede acceder a ella hasta su total conclusión; esto fue establecido por el gobierno estatal desde 2012.

“Una publicación de The Wall Street Journal del pasado 4 de diciembre señaló que es grupo Higa, el encargado del proyecto del ‘museo’, pero no se especifica si se trata del Museo Barroco. Dicha obra estará a cargo de Toyo Ito, ganador del premio Pritzer 2013, considerado como el Nobel de la arquitectura. La construcción está planeada para el área del Eco Parque Metropolitano de la capital, en un espacio de 5 hectáreas y 18 mil metros construidos.

“Tras la información publicada por el diario estadunidense, el gobierno de Puebla precisó que en la licitación pública resultó como ganador La Peninsular Compañía Constructora S.A de C.V., empresa filial de Grupo Hermes, propiedad del empresario mexiquense Carlos Hank González y otras empresas; así, Puebla desmintió la participación de Grupo Higa. Sin embargo, Armando Hinojosa Cantú, propietario de este último, también es accionista de Concretos y Obra Civil del Pacífico, una de sus filiales de Hermes (sic).

“El monto total del proyecto es de mil 390 millones de pesos, en lo que se trata de una inversión tripartita, ya que se construirá con presupuesto estatal, federal y de la iniciativa privada. Según información oficial, Puebla aportó alrededor de 650 millones de pesos y el terreno de la edificación. Y aunque desde 2011, año en el que tomó posesión Moreno Valle, el Poder Legislativo autorizó la realización del proyecto, en marzo de 2013 funcionarios aseguraron que la construcción del Museo Internacional Barroco, no representaría ningún riesgo para la economía o para el acervo cultural del estado”.

Ultimas

Pericos barre al Águila en el Serdán

Por segundo día consecutivo, los Pericos de Puebla fabricaron rally de siete carreras en el tercer rollo para apuntarse...
- Anuncios -
- Anuncios -