Viernes, abril 26, 2024

La comunidad de la UAP, principal ocupación de la institución: Esparza

Destacamos

Al presidir el Primer Informe de Labores de Héctor Rafael Eliosa León, director de la Escuela de Biología de la UAP, el rector Alfonso Esparza Ortiz ratificó su compromiso con esta unidad académica, ya que, afirmó, los estudiantes y académicos son la principal ocupación de la Institución.

De esta manera, el rector manifestó su compromiso para otorgar material y equipo de laboratorio a dicha escuela, brindar certeza laboral a sus trabajadores académicos y no académicos, así como atender diversos aspectos que permitan su consolidación.

“Ustedes son testigos de que desde la rectoría hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance, para que poco a poco se cubran todas las áreas de oportunidad de esta Escuela de Biología y podamos ir en el camino de la consolidación académica y del prestigio que todos queremos para nuestra Institución”, afirmó.

Por otra parte, el rector destacó el incremento de la matrícula en esta unidad acadé-mica que habla de un esfuerzo compartido para recibir a un mayor número de alumnos y con ello formar profesionales que influyan de manera precisa en el medio ambiente. Dicho incremento radica en el prestigio adquirido por la Escuela de Biología.

Al rendir su informe Héctor Rafael Eliosa León informó que la licenciatura en Biología se ubica en el nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior; 90 por ciento de las materias son atendidas por profesores de tiempo completo.

La planta docente está conformada por 65 profesores, de los cuales 11 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores, 25 tienen perfil Promep (Pro-grama de Mejoramiento del Profesorado) y 24 son parte del Padrón de Investiga-dores de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP).

Para mejorar la calidad de la enseñanza se puso en marcha el rescate de colecciones zoológicas. Se incrementó el número de laboratorios con tres más: Ecología y recursos bióticos, Biología molecular y celular, así como el de Biotecnología.

En relación a la investigación, se generaron 52 publicaciones. Se tienen 33 proyectos registrados, de los cuales uno es financiado por el Consejo Nacional de Cien-cia y Tecnología, dos por Promep, nueve por la VIEP y 21 no tienen financiamiento.

En la Escuela de Biología existen tres cuerpos académicos en consolidación: Biología de grupos de organismos, Biología comparada de interacciones ecológicas y Ecotoxicología ambiental. Además se formó y reconoció el grupo de trabajo denominado Ecología, manejo y conservación de recursos naturales, el cual se espera alcance el nivel de cuerpo académico, indicó Eliosa León. También se estableció un convenio de participación con la London School of Hygiene & Tropical Medicine. Se creó un programa de mantenimiento permanente, reforzaron las tutorías académicas y realizaron otras acciones en beneficio de la comunidad universitaria.

Ultimas

Renuncia Ariel Henry como premier de Haití entre ola de violencia

Puerto Príncipe. - Ariel Henry renunció este jueves como primer ministro de Haití, lo que dejó el camino libre...
- Anuncios -
- Anuncios -