Viernes, abril 26, 2024

Protestan pobladores de Zoyamazalco frente a SEP; exigen reinstalación de Eladio Jiménez

Destacamos

Este miércoles, medio centenar de maestros y pobladores de la junta auxiliar de Zoyamazalco se manifestaron frente a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública del estado (SEP) para exigir la reinstalación de Eladio Jiménez González, edil y director comisionado en la escuela de esta comunidad.

Con pancartas en mano, los manifestantes exigieron a la SEP que deje de ser “garrote político” del gobierno de Rafael Moreno Valle, al tiempo que demandó a la Sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que emita una postura pública al respecto.

La semana pasada, la SEP reubicó a Jiménez González de su centro de trabajo en la localidad de Zoyamazalco, perteneciente al municipio de San Vicente Coyotepec, sin argumento alguno.

El agraviado aseveró que el cambio obedeció a una represión en su contra por parte del gobierno de Rafael Moreno Valle, pues es uno de los alcaldes auxiliares agremiados a la Coordinación Estatal en Defensa de la Identidad de los Pueblos (CEDIP).

El cambio de trabajo pasó de la comunidad de Zoyamazalco, en plena región Mixteca, al municipio de Pantepec, en la Sierra Norte, a una distancia de ocho horas de camino.

Eladio Jiménez explicó que el miércoles de la semana pasada se presentó a la escuela primaria “Francisco I Madero”, a la que fue reubicado en la comunidad de Dos Arroyos, en Pantepec, y al llegar fue recibido por personas que lo hostigaron y nunca dejaron de tomarle fotos cuando ingresó al centro escolar.

Apenas se presentó –relató–, el directivo de la primaria, quien le dijo que tenía que regresarse a su comunidad, pues ahí no hay cupo para él. La escuela de Dos Arroyos cuenta con 51 alumnos y dos maestros.

“Es una situación difícil la que estoy presentando, porque lo que está buscando la SEP es darme largas para que exista un vacío legal, me levanten un acta administrativa y con ello pierda mi plaza; pero no les voy a permitir que esto ocurra, y hoy exijo a las autoridades que den solución a mi caso”, demandó.

El edil de Zoyamazalco declaró que la SEP está violando sus derechos constitucionales, mientras el Sindicato asume una actitud pasiva y complaciente.

El alcalde auxiliar reconoció que teme por su integridad física y psicológica, pues el gobierno estatal ha encarcelado a tres de sus compañeros de la CEDIP, fabricándoles delitos.

A pesar de ello, envió un mensaje al mandatario estatal a quien dijo que no entregará el servicio del registro civil al municipio de Coyotepec, y mucho menos va a permitir la imposición de un nuevo alcalde para su comunidad.

“Cuento con el respaldo del magisterio pero también de mi pueblo, y no vamos a abandonar la lucha en la defensa de nuestras comunidades ni del servicio del registro civil”, advirtió.

Refirió que es la segunda protesta que se efectúa en las instalaciones de la SEP, pero si la dependencia estatal es omisa y no da solución a su problema, amagó con trasladar a un mayor número de pobladores para tomar las oficinas públicas.

“La Secretaría de Educación Pública tiene oídos sordos a las demandas de los trabajadores, y se niega a darme una razón pública sobre mi sorpresivo cambio de escuela”, denunció el declarante.

Entre otras irregularidades, citó que el cambio de centro de trabajo también afectó a su hermana, la regidora de Coyotepec, Silvia Jiménez González, quien la semana pasada exigió con una pancarta en mano la reinstalación del Registro Civil en las juntas auxiliares y libertad a los presos políticos en el estado.

Esto le valió a ambos salida de sus escuelas, sin que exista un sustento razonable.

Otra anomalía detectada, dijo al último, es que en el proceso de entrega–recepción de la documentación de la escuela, la SEP le está pidiendo que cambie las fechas de su salida oficial de la primaria.

“Me piden que el oficio de mi baja sea con la fecha del 28 de noviembre y no del 19, como realmente pasó, lo cual no lo voy a hacer porque va en contra de mi trabajo y mis derechos”, informó, en entrevista.

Eladio Jiménez es licenciado en Biología y cuenta con una maestría en Investigación Educativa por la Universidad de La Salle. En 30 años de trabajo magisterial ha mantenido un expediente limpio, sin faltas administrativas.

Ultimas

Renuncia Ariel Henry como premier de Haití entre ola de violencia

Puerto Príncipe. - Ariel Henry renunció este jueves como primer ministro de Haití, lo que dejó el camino libre...
- Anuncios -
- Anuncios -