Viernes, abril 26, 2024

Impugnan nuevos partidos nacionales negativa de acreditación en Puebla

Destacamos

Los tres partidos nacionales de reciente registro, incluido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ya recurrieron a los órganos jurisdiccionales para impugnar la negativa del Instituto Electoral del Estado (IEE) a acreditar a sus representantes, informó el consejero José Luis Martínez López.

En entrevista, el funcionario electoral se pronunció en contra de la decisión de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del IEE de negar la representación a esas fuerzas políticas ante el Consejo General, pero dijo que ahora la palabra final la tendrán los tribunales.

Mientras Morena promovió un juicio de revisión constitucional ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los partidos Humanista y Encuentro Social recurrieron al juicio de apelación que interpusieron en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Para José Luis Martínez, la solicitud de acreditación de los tres institutos políticos debió ser discutida en dentro del Consejo General por ser el máximo órgano de decisión del órgano electoral del estado.

Aclaró que su voto hubiera sido a favor de acreditar de inmediato a los tres partidos, pues su presencia en el IEE hubiera fortalecido los principios que rigen toda democracia como la tolerancia, igualdad y pluralidad.

Explicó que la decisión de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos se fundamentó en el artículo 31 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del estado, el cual determina que los partidos políticos nacionales deberán acreditarse ante el Consejo General durante el mes de enero del año del proceso electoral.

El consejero, presidente de la Comisión Permanente de Servicio Electoral, descartó que el fallo del IEE afecte la participación de los tres partidos nacionales de reciente creación en el proceso electoral federal en curso, ya que éste es regulado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Sobre la asignación de financiamiento, indicó que las nuevas disposiciones electorales nacionales señalan que la bolsa de recursos será calculada por el INE, en el caso de las fuerzas políticas de ese mismo nivel.

En tanto, el IEE solo tendrá competencia en el cálculo y entrega de financiamiento de los partidos estatales que en el caso de Puebla son Pacto Social de Integración y Compromiso por Puebla.

Ultimas

Celebran en Portugal los 50 años de la Revolución de los Claveles

Lisboa. - Decenas de miles de personas celebraron el jueves en Lisboa el cincuentenario de la Revolución de los...
- Anuncios -
- Anuncios -