Viernes, abril 26, 2024

Puebla, uno de los nueve estados con menor crecimiento en 2013: Banamex

Destacamos

Puebla se encuentra entre los nueve estados del país que en 2013 tuvieron las caídas más drásticas en el Producto Interno Bruto (PIB) estatal, de acuerdo con el último estudio del Banco Nacional de México (Banamex).

La situación económica fue más favorable en Michoacán y Oaxaca, pese a que el año pasado el primer estado hizo frente a un conflicto armado resultado de la delincuencia organizada; y la segunda entidad tiene un desarrollo industrial escaso.

El estudio de Banamex “México Actividad Económica Regional” se publicó en julio de este año para presentar una semblanza de las 32 entidades federativas, con énfasis especial en el desempeño de los componentes de las actividades secundarias.

El PIB de Puebla cayó 0.1 por ciento ubicando al estado en el lugar 24, muy alejado de Baja California Sur que logró el mayor crecimiento económico con un PIB de 6.1 por ciento.

En tanto, Michoacán cerró 2013 con un crecimiento de 1.4 por ciento, superando el PIB nacional de 1.1 por ciento, mientras el Producto Interno Bruto de Oaxaca aumentó 3.3 por ciento, posicionando al estado en el sexto lugar nacional.

Abajo de Puebla quedó Guerrero con un decrecimiento de 0.2 por ciento; Tlaxcala con un Producto Interno Bruto de 0.3 por ciento; Durango, –1 por ciento; Campeche, –1.1 por ciento; Sinaloa, –1.3 por ciento; Chiapas,  –2.3 por ciento; Zacatecas,  –2.4 por ciento; y Tabasco,  –3.1 por ciento.

Puebla, fuera del progreso 

 

Banamex señaló en las conclusiones del estudio que la mayoría de los estados con alta vocación manufacturera y exposición al mercado externo registró en 2013 los mayores avances económicos. Aunque Puebla se encuentra en esa situación, no se incluyó en ese grupo de entidades.

De acuerdo con la institución financiera, la economía poblana se encuentra “estancada”, principalmente por el sector industrial, el cual reportó una caída anual de 5.6 por ciento que se repitió en la primera mitad de 2014.

La contracción de la actividad del estado fue repentina ya que un año atrás, en 2012, se ubicó en el primer lugar nacional de crecimiento con un PIB de 7 por ciento.

Incluso Banamex no esperaba que el estado ingresara en una recesión económica, pues a mediados de 2013 pronóstico que ese año terminaría con un repunte en el sector manufacturero ante la instalación de la planta automotriz Audi.

No obstante, Puebla se encuentra en números negativos desde julio del año pasado hasta marzo de este ejercicio fiscal, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Inegi. En el tercer trimestre de 2013 el ITAEE fue de  –1.7, en el cuarto se ubicó en –1.2 y en el primero de 2014 en –0.3.

 

BCS, ejemplo a seguir

 

Baja California Sur se mantuvo en 2013 como la entidad con el mayor crecimiento, con un PIB de 6.1 por ciento, que superó en cinco puntos porcentuales el Producto Interno Bruto nacional de 1.1 por ciento.

Banamex atribuyó los indicadores de Baja California Sur a los proyectos de inversión anunciados durante 2013 y el fortalecimiento de las actividades vinculadas al sector turístico, ya que favorecieron la economía local.

“Por actividad económica, en 2013 el sector secundario fue de los más dinámicos al crecer 14 por ciento contra 0.7 por ciento el promedio nacional” y “la industria de la construcción creció 20.5 por ciento con respecto a 2012 impulsada por mayor obra pública”, refirió Banamex en el estudio.

Ultimas

Renuncia Ariel Henry como premier de Haití entre ola de violencia

Puerto Príncipe. - Ariel Henry renunció este jueves como primer ministro de Haití, lo que dejó el camino libre...
- Anuncios -
- Anuncios -