Viernes, abril 26, 2024

Cierran al público aviario del Ecológico; RMV instalaría centro comercial

Destacamos

Este miércoles fue cerrado al público el Parque Ecológico “Revolución Mexicana” de la ciudad de Puebla por parte del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas para llevar a cabo una “remodelación” del centro recreativo que durará cuatro meses y que pone en riesgo la permanencia del aviario que alberga a 2 mil 200 aves pertenecientes a 136 especies.

El megaproyecto, como muchos otros que atentan contra el patrimonio edificado, se maneja con total opacidad, pues la administración morenovallista busca sacar usufructo del parque con la construcción de una zona comercial concesionada, y el domo que era hogar de las aves serviría para una franquicia de venta de café y pasteles.

Al mediodía de este miércoles directivos y empleados sostuvieron una reunión para ver cómo van a “mantener vivas” a las aves ante el inicio de la construcción de la plancha de cemento; sin embargo, no llegaron a un acuerdo.

Trabajadores del parque externaron su preocupación, pues no fueron notificados del cierre del parque por parte del gobierno estatal; además, desconocen su situación laboral.

“Nos enteramos que el parque sería cerrado por unas lonas que fueron colocadas en la entrada, pero nunca nos informó la autoridad, y esa falta de sensibilidad es la que nos preocupa”, externó el ornitólogo Martín Camacho, reconocido con premios internacionales.

Dejaron en claro que el aviario es administrado por una asociación civil debido a que el gobierno estatal, desde gestiones anteriores, ha mantenido en el olvido a este centro recreativo.

Actualmente en dicho lugar se crían diferentes especies, entre ellas la chachalaca de selva, tigrillos, cardenales y palomas silvestres, por lo que es considerado uno de los aviarios más grandes del país.

Martín Camacho explicó que el domo que sirve como albergue de pájaros se divide en cuatro jardines botánicos que simulan un bosque, una selva tropical, un área desértica y una huerta.

Incluso destacó que el aviario poblano ha servido como modelo para la realización de otros espacios similares en Guadalajara, Tlaxcala, el parque “Flor del Bosque” y recientemente en Ecatepec, estado de México.

En entrevista con La Jornada de Oriente, el especialista informó que los gastos para mantener a las más de 2 mil aves ascienden a 45 mil pesos mensuales.

“Subsistimos con el ingreso que pagan los visitantes, que es de tan solo 15 pesos por persona; es un salario que no cubre todas nuestras necesidades, pero nos sentimos orgullosos del trabajo que hemos hecho en Puebla”, refirió.

Inicialmente informó que en el aviario laboraban 12 especialistas, pero con el paso del tiempo y la falta de apoyo gubernamental la plantilla laboral se redujo a solo cuatro personas, entre ellos él, un veterinario y dos empleados que se dedican al aseo del espacio que habitan las aves.

En ese sentido, demandó al gobierno de Rafael Moreno Valle que no desaparezca el aviario, porque es una referencia a nivel nacional en cuanto a la crianza de diferentes especies de aves.

Hay que destacar que el gobierno de Rafael Moreno Valle se ha ganado la inconformidad de la ciudadanía organizada, que echó por tierra otros proyectos invasivos al Centro Histórico y la zona de los Fuertes, así como en el sitio arqueológico de las Cholulas.

 

23 años de fundación

 

El aviario se creó en 1991 y desde entonces ha sido administrado por una asociación civil que quedó imposibilitada en decidir sobre la conservación del lugar,

En 2007, con el fin de proteger, conservar y mejorar las áreas naturales del estado y para brindar a los poblanos espacios de cultura, educación, deporte y esparcimiento se habilitó el parque con 58 hectáreas

Para llevar a cabo actividades deportivas ofrece tres canchas de futbol, dos canchas de volibol, cuatro campos de beisbol infantil y juvenil, seis módulos de acondicionamiento físico, 14 canastas de basquetbol, dos pistas de patinaje, cinco módulos de juegos infantiles, pista de tartán y circuito de 4 kilómetros para bicicleta.

También cuenta con un teatro foro al aire libre y un auditorio, y un parque vial para la educación de los más pequeños.

Los terrenos en los que hoy se encuentra el Parque Ecológico anteriormente fungieron como un Parque de Aviación, en plena área urbana de la ciudad de Puebla.

Fue con el gobierno de Guillermo Jiménez Morales que se decidió crear un “pulmón ecológico” de la capital mediante un parque, que también se llama “Revolución Mexicana”, que tuviera miles de árboles y un aviario; sin embargo, el aviario fracasó porque estaba mal hecho y las aves murieron por chocar con la estructura que las contenía.

Fue Martín Camacho quien luego de que cinco años estuvo cerrado el aviario llegó a establecer las condiciones para que funcionara, creando cuatro jardines diferentes para que se pudieran adaptar las primeras mil aves que ahí habitaron y provenían de los 16 ecosistemas que existen en la entidad poblana.

Finalmente, hay que enfatizar que en el aviario han sobrevivido miles de pájaros, muchos de ellos en peligro de extinción, por un esfuerzo de la sociedad civil que mediante el trabajo de Martín Camacho ha protegido el sitio contra viento y marea.

En la actualidad, la ciudad de Puebla tiene dos metros cuadrados por persona de áreas verdes, y la norma internacional marca que deben ser nueve metros cuadrados. Con el proyecto de remodelación del Parque Ecológico esta cifra se reducirá drásticamente.

Ultimas

Pericos barre al Águila en el Serdán

Por segundo día consecutivo, los Pericos de Puebla fabricaron rally de siete carreras en el tercer rollo para apuntarse...
- Anuncios -
- Anuncios -