Viernes, abril 26, 2024

Bajarán a la virgen de los Remedios en procesión por predios expropiados de Cholula

Destacamos

Ciudadanos Unidos por una Cholula Viva y Digna en Defensa de la Tierra, Tradiciones y Cultura informaron que este lunes 8 de septiembre bajarán en procesión a la virgen de los Remedios de su santuario, ubicado en la cúspide de la pirámide de Cholula, para realizar un recorrido por las 19 hectáreas que serán expropiadas por la administración morenovallista para la instalación de un parque temático.

Los declarantes invitaron al público en general a esta protesta pacífica a partir de las 10 horas del lunes 8 de septiembre, el día que se festeja en Cholula a la virgen de los Remedios, para participar en una jornada de actividades religiosas, artísticas y culturales en los predios que serán expropiados.

Como parte de la manifestación, pobladores de Santa María Cocoyotla anunciaron que elaborarán un panzón con la imagen del gobernador y alcaldes, que serán quemados en el cerro de la pirámide.

Esto –dijeron– a manera de protesta por las irregularidades que están cometiendo en las Cholulas, donde incluso están poniendo en riesgo los usos y costumbres, así como tradiciones de este pueblo milenario.

Víctor Blanco, vocero de los ciudadanos organizados, destacó que dentro de las actividades expondrá una muestra fotográfica a la que ha titulado Familia sagrada, familia cholulteca. También habrá danzantes y convocó a colectivos artísticos e individuos a que se sumen y participen.

Adán Xicale Huitle, José Medina y Víctor Blanco dejaron en claro que el movimiento social en la región, en contra de la expropiación de tierras y la instalación de un parque temático, no es la lucha de un ciudadano sino de miles que ven en estas obras innecesarias la privatización paulatina del sitio arqueológico.

“Cholula ha sido, es y será digna; rechazamos que el parque de las siete culturas y que nuestra cultura sea considerada como un producto turístico, como lo dijo en días pasados el secretario de Turismo del estado”, declaró José Medina.

En la marte legal, informaron que el gobierno morenovallista ya notificó el decreto expropiatorio a los propietarios de las tierras, en una superficie de 8–62–10.27 hectáreas que no es sólo el ex Hospital Psiquiátrico “Nuestra Señora de Guadalupe”, que cuenta con 2–41–38.93 hectáreas.

Con la entrada de la maquinaria a algunos predios amparados, el abogado Adán Xicale Huitle señaló que la autoridad de San Pedro incurrió en desacato a la suspensión de la construcción del parque temático por parte de un juez federal, con el número de expediente 952/2014.

Por tal razón, el litigante dio a conocer que se promovió un incidente de violación de suspensión definitiva, por lo que hoy viernes 5 de septiembre a las 14 horas se realizará una inspección judicial para probar dicha violación.

Asimismo, dieron a conocer que el 9 de septiembre, se promovió en el ayuntamiento de San Andrés la realización de una sesión extraordinaria de cabildo, para dejar sin efecto el proyecto del parque de las siete culturas.

Ultimas

Renuncia Ariel Henry como premier de Haití entre ola de violencia

Puerto Príncipe. - Ariel Henry renunció este jueves como primer ministro de Haití, lo que dejó el camino libre...
- Anuncios -
- Anuncios -