Miércoles, mayo 1, 2024

Solicitará el PRD que la SCJN atraiga el caso Puebla por violaciones a derechos humanos

Destacamos

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara Alta del Congreso de la Unión solicitará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atraiga el caso de las transgresiones “recurrentes y sistemáticas” en las que ha incurrido el gobierno estatal a cargo del panista Rafael Moreno Valle Rosas violando los derechos humanos.

Así lo anunció ayer el vicepresidente del Senado de la República, Luis Sánchez Jiménez, en una rueda de prensa que ofreció desde la sede senatorial, al lado de su copartidaria, Roxana Luna Porquillo, diputada federal del sol azteca y representantes de San Bernardino Chalchihuapan y de organizaciones sociales.

Sánchez Jiménez explicó que los atropellos de Moreno Valle contra los poblanos no se limitan a la represión a vecinos de Chalchihuapan –lo que ya dejó como consecuencia la muerte de un niño de 13 años– sino el encarcelamiento a ambientalistas que se oponen al Proyecto Integral Morelos y la persecución a las personas que rechazan minas e hidroeléctricas.

“Estamos actuando para recibir las quejas de ciudadanos por violación a derechos humanos. Se busca un juicio político, pues de acuerdo con los artículos 108 y 110 de la Constitución”, hay la posibilidad de fincar “juicio político para gobernadores, por violación a los derechos humanos, lo que ha sucedido en Puebla”, no solo en el caso San Bernardino Chalchihuapan, sino también en lo que respecta a los megaproyectos, conocidos por los afectados como “proyectos de muerte”, expresó el legislador, según una nota rubricada por el periodista Álvaro Ramírez, publicada en el portal e–consulta.

Sánchez Jiménez consideró que el gobernador poblano ha cometido ya “acciones suficientes para fincarle un juicio político… Estaremos actuantes en este grave problema que existe en Puebla”.

El senador perredista recordó que las acciones de represión del gobernador han dejado 35 detenidos, a quienes se les mantiene en la cárcel con “chicanas”, para alargarles el proceso, lo que representa un elemento más que se adjuntará al expediente con el que se solicitará el juicio político contra Rafael Moreno Valle Rosas.

El vicepresidente de la mesa directiva del Senado de la República lamentó que “en las últimas fechas” la represión que Moreno Valle Rosas instauró desde su llegada al poder, en febrero de 2011, haya incrementado su “brutalidad”, a la par que, en específico en el caso Chalchihuapan, esgrima en su defensa, al igual que sus funcionarios, “mentiras, imprecisiones y aberraciones”.

Sánchez Jiménez consideró que la estrategia del gobierno del estado es criminalizar a la comunidad y confundir a la opinión pública sobre lo que causó la muerte del menor de 13 años de edad; sin embargo, desechó la versión oficial del cohetón, que consideró inverosímil, pues la “onda expansiva” de un artefacto así “no podría haber sido dirigida solamente al cráneo” de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, como dicen las autoridades poblanas.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -