Viernes, abril 26, 2024

Este viernes interpondrán amparo colectivo para buscar la libertad de detenidos en Chalchihuapan

Destacamos

Los abogados Vladimir Luna Porquillo y Raúl Rodríguez de la Fuente, a cargo de la defensa legal de los cuatro pobladores detenidos de Chalchihuapan, quienes son acusados de nueve delitos entre ellos por el asesinato del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, informaron que este viernes interpondrán un amparo colectivo para buscar la libertad de los inculpados.

El recurso legal será presentado en el Ministerio Público de Distrito, junto a Ciudad Judicial, en San Andrés Cholula.

“Nosotros ya sabemos cómo vendrán las cosas, estamos adelantándonos que el juez nos va a negar el amparo, por consigna; si esto pasa nos vamos a ir a la suspensión provisional de los actos reclamados, a fin de que se dé respuesta en unos tres meses al caso”, declaró Rodríguez de la Fuente a La Jornada de Oriente.

Y si es necesario dijo “recurriremos a la protección federal, con un recurso de revisión para que un colegiado nos resuelva”.

Los detenidos son: Félix Montes Xelhua, Santiago Pérez Tamayo, Antonio Víctor Montes Contreras y Sergio Clemente Jiménez Tacalero.

Sin embargo, existe orden de aprehensión en contra de 10 pobladores más de Chalchihuapan, de acuerdo a las declaraciones de los policías estatales que supuestamente fueron agredidos, quienes presentaron la denuncia número 319/2014.

En entrevista, informaron que los pobladores podrían alcanzar hasta medio siglo de cárcel por delitos que no cometieron, pues se les está dando trato como si forman parte del crimen organizado.

Precisó que el retraso en la defensa legal se debió a que en el proceso penal ha existido una serie de irregularidades, como la negativa a entregar las copias certificadas del proceso penal, por parte del juez Alejandro León.

“No había manera de defenderlos si no conocíamos ni el expediente, lo cual resulta absurdo”, destacó Rodríguez de la Fuente.

El defensor legal destacó que la situación legal de los cuatro detenidos dio un giro drástico, pues tras el fallecimiento del niño de Chalchihuapan, luego de recibir el impacto de una bala de goma en la cabeza durante la dispersión de una protesta social, los convierte en automático en homicidas.

“Sabemos que esto es una aberración, y que se están manipulando las declaraciones y el proceso en contra de los pobladores, sobre todo ahora que el procurador del estado, Víctor Carrancá Bourget, salió a declarar que se planeó la muerte del niño desde hace un mes, lo cual es preocupante”, expuso el litigante.

Dejó en claro que los pobladores de Chalchihuapan, que se encuentran recluidos desde el 9 de julio en el penal de San Pedro Cholula, no alcanzan fianza bajo caución, pues se les están culpando de algunos delitos que son graves.

En la parte social, Vladimir Luna Porquillo confirmó que el próximo lunes 28 de julio, una caravana de alcaldes auxiliares del estado, con pobladores de sus comunidades, marcharán hasta la capital del país para exigir el esclarecimiento de la muerte del menor Tehuatlie Tamayo, y la libertad de los presos políticos en Puebla.

Adelantó que la protesta estará encabezada por los ediles subalternos agremiados a la Coordinación Estatal en Defensa de los Derechos e Identidad de los Pueblos (CEDIP).

La movilización partirá de las antiguas casetas de peaje de San Martín Texmelucan a la ciudad de México.

Ultimas

Celebran en Portugal los 50 años de la Revolución de los Claveles

Lisboa. - Decenas de miles de personas celebraron el jueves en Lisboa el cincuentenario de la Revolución de los...
- Anuncios -
- Anuncios -