Viernes, abril 26, 2024

Practican en ayuntamiento atliscense la Agenda para el Desarrollo Local

Destacamos

Atlixco. En el salón de cabildos se llevó a cabo la primera reunión del plan Agenda para el Desarrollo Municipal, programa del gobierno federal diseñado por la secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) y que tiene como propósito fundamental contribuir con el desarrollo y fortalecimiento institucional de los municipios.

Lo anterior, dijo el edil José Luis Galeazzi, aplicando una metodología basada en la planeación estratégica, la mejora continua y la evaluación de las acciones de gobierno para mejorar la calidad de vida de la población.

Este programa inició operaciones en el año 2004 bajo el concepto de Agenda desde lo Local, y a partir de un autodiagnóstico busca que la autoridad local identifique la situación en la que se encuentra y emprenda una serie de acciones de mejora y que al mismo tiempo puedan ser evaluados tanto en eficiencia como en efectividad.

Galeazzi Berra señaló que todas las áreas trabajan con el Programa de Atención y Fortalecimiento a Municipios (Pafmun) a fin de realizar un análisis del año 2013 y generar la base de estrategias y acciones que este gobierno municipal pondrá en marcha para mejorar los indicadores en temas como seguridad pública, administración y finanzas, desarrollo social, desarrollo económico, obra pública y conservación del medio ambiente, entre otras.

Este programa consta de cuatro etapas: diagnóstico municipal, acciones de mejora, actualización del diagnóstico y verificación, teniendo como eje el plan de desarrollo municipal y cruzado a un esquema presupuestal basado en resultados.

“El presupuesto basado en resultados, es un cambio a nivel municipal, donde se administra y se gobierna con indicadores y estableciendo las finanzas de forma distinta al pasado; ahora hay una evaluación para administrar los recursos de forma más eficiente y transparente”, reiteró el alcalde.

Manifestó que con esto se logra una calificación externa, lo que coadyuva a que los municipios centren todos sus esfuerzos en ampliar sus capacidades de gestión y mejoren sus resultados. “Todo teniendo una visión objetiva del trabajo que realiza y la calidad de los servicios que presta. El objetivo de esta reunión es que se tenga claro lo que se hizo, lo que no se hizo y lo que se tienen que hacer”, recalcó el munícipe.

Esta nueva forma en los gobiernos es fundamental para la transformación del municipio, ya que fomenta una cultura de rendición de cuentas, evaluación y planificación de la gestión, finalizó.

Ultimas

Pericos barre al Águila en el Serdán

Por segundo día consecutivo, los Pericos de Puebla fabricaron rally de siete carreras en el tercer rollo para apuntarse...
- Anuncios -
- Anuncios -