Viernes, abril 26, 2024

Condonan mil 800 millones de pesos a sistemas operadores de Puebla: Conagua

Destacamos

Atlixco. Mil 800 millones de pesos es lo que condonó el gobierno federal a distintos sistemas operadores de agua de la entidad, informó aquí el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Sierra Sánchez. Lo anterior, añadió, se hizo con el fin de que estos organismos no hereden deudas que se conviertan en un obstáculo para proporcionar ese servicio a miles de personas.

Con el propósito de plantear problemáticas comunes y determinar las estrategias y programas de solución, este martes se llevó a cabo en este municipio la Reunión de Sistemas Operadores de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla A. C. (SOASEPAC).

Luis Enrique Coca Vázquez, presidente ratificado de la SOASEP, dijo en el acto protocolario que Puebla es el segundo estado, además de Chihuahua, que cuenta con una asociación que agrupa a los 26 sistemas operadores, cuyos representantes se reúnen frecuentemente para capacitarse y actualizarse en cada una de las áreas de operación, así como compartir casos de éxito en sus respectivas jurisdicciones.

Germán Sierra Sánchez aprovechó la oportunidad para informar que, con base en un decreto federal, todos los adeudos históricos en materia de derechos de aprovechamiento y de descargas se condonarán al 100 por ciento, a excepción de las sanciones por violaciones a aguas nacionales.

El compromiso, abundó, es que no existan retrasos en pagos, porque de lo contrario éstos se descontarán a través de la secretaría de Finanzas, directamente del Fondo para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun). “Con la condonación se logrará que las finanzas en el tema del agua siempre estén sanas, al no heredar deuda a las siguientes administraciones. Y es de tal relevancia que en Puebla se estarán condonando mil 800 millones de pesos, fundamentalmente en 160 municipios”, reafirmó el funcionario.

Exhortó a los organismos a no descuidar el tema de la cultura del agua, ya que cada día existe mayor demanda y compromisos de abastecimiento. “Por eso es necesario que ayuntamientos y sistemas operadores sean eficientes y contribuyan a la difusión de un uso racional del vital líquido: Todo esto pasa por un uso eficiente del agua, no solo es un asunto de extracción”.

Emiliano Rodríguez Briceño, subdirector general de Programación de la Conagua, quién asistió en representación del director David Korenfeld Federman, hizo énfasis en que actualmente se discute mucho el tema de las tarifas, pero indicó que no se trata de subirlas o bajaras, sino de conocer lo que cuesta llevar el agua de un punto a otro, ya que es precisamente ese recurso lo que permite tener organismos autosuficientes y sostenibles”.

El edil José Luis Galeazzi Berra manifestó su agrado de que esta reunión se lleve a cabo en Atlixco, un lugar que en su nombre lleva la palabra “agua” y reafirmó su compromiso de dotar de este vital líquido a todos los atliscenses: “Tenemos que hacer un esfuerzo todos los niveles de gobierno, junto con los ciudadanos para garantizar el agua para todos, todos los días”

En esta reunión estuvieron presentes sistemas operadores de agua de los municipios de Acatzingo, Acatlán de Osorio, Chignahuapan, Ciudad Serdán, Cuautlancingo, Guadalupe Victoria, Huejotzingo, Huauchinango, Ixcatlixtla, Izúcar de Matamoros, Puebla, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tecamachalco, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec de Juárez, Zacatlán, Zacapoaxtla y San Andrés Cholula.

Ultimas

Celebran en Portugal los 50 años de la Revolución de los Claveles

Lisboa. - Decenas de miles de personas celebraron el jueves en Lisboa el cincuentenario de la Revolución de los...
- Anuncios -
- Anuncios -