Viernes, abril 26, 2024

Bloquean por tres horas accesos principales a Atlixco por protesta contra el gasoducto

Destacamos

Debido al incumplimiento de la palabra empeñada de forma escrita y oral del alcalde panista José Luis Galeazzi Berra, de realizar este jueves un recorrido de forma conjunta con familias afectadas por el área donde pasaría el trazo del gasoducto, más de 300 personas, con decenas de camionetas, cerraron por más de tres horas dos de los accesos principales de esta ciudad.

Desde las 6:30 de la tarde de ayer, y en respuesta al “poco interés y a las mentiras del presidente municipal”para no asistir a la cita, los vecinos de comunidades como San José El Recreo, Santa Lucía Cozamaloapan y San Isidro Huilotepec decidieron trasladarse a la parte norte de la mancha urbana con el objetivo de bloquear la llegada de las vías que conducen a la capital del estado.

En menos de 20 minutos, el conflicto tomó dimensiones insospechadas, ya que por ahí circulan aproximadamente 20 autos por minuto, la mayoría del transporte público, de carga, particulares que regresan de la ciudad de Puebla y especialmente turistas que utilizan esas arterias para llegar Atlixco.

Ambas vías, tanto la federal como la autopista, quedaron liberados después de las 9 de la noche tras un consenso de los integrantes de las comunidades inconformes, entre quienes había mujeres, ancianos y niños. A pesar de esa decisión, Juan Carlos Hernández, el vocero del movimiento, dijo que era una pena que tras más de 200 minutos de permanecer ahí ninguna autoridad o representante del gobierno local y estatal intentaran un acercamiento para comenzar las negociaciones.

Únicamente, soslayó, el ayuntamiento mandó a un contingente de patrullas de la Policía y de seguridad vial, con sus respectivos elementos, para desviar el tráfico, “pero nunca para escuchar a la gente que se siente burlada y engañada”.

Mientras tanto, una cantidad importante de pasajeros de los autobuses que conducen de la capital poblana a este lugar, tras más de 90 minutos de espera, prefirieron descender y caminar cerca de mil metros para intentar tomar una combi que los llevara hasta la ciudad. Sin embargo, todo fue inútil, ya que prácticamente todo el bulevar Rafael Moreno Valle estaba cerrado, lo que alargó hasta 2.5 kilómetros su recorrido.

“Sí, quizá mucha gente se sienta molesta por esta situación, pero nosotros, nuestras gente… Los ancianos, las mujeres y los niños de igual manera quisieran estar en su casa tomado café con pan, preparando la cena o haciendo la tarea, pero estamos aquí, en la noche, en la oscuridad y con el frío protestando por una razón simple: quieren meterse a nuestros terrenos y colocarnos una bomba de tiempo. Y… peor aún, sin nuestros permisos o consentimiento”, alegaron los manifestantes.

 

El recuerdo

 

El vocero del movimiento, que abarca a campesinos de comunidades de los estados de Puebla, Tlaxcala y Morelos, recordó que el pasado miércoles asistieron al palacio de Atlixco para intentar entrevistarse con José Luis Galeazzi, cosa que no sucedió. “Fue el primer engaño ya que su gente de gobernación aseguró que estaba en su oficina y que escucharía nuestras de demandas de no al gasoducto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.

A pesar de eso, apuntó Hernández, lograron arrancarle la promesa de que este jueves realizaría un recorrido, a las 5 de la tarde en punto, con las familias de los pueblos mencionados para que lograra darse cuenta de que el asunto no es fácil como pretende mostrarlo. “Queríamos ponerlo en alerta del magnicidio que intentan proyectar los tres niveles de gobierno y las empresas trasnacionales con este proyecto. Pero no llegó. Y por eso estamos aquí”.

El vocero adelantó que este es un primer aviso de la resistencia que ocurrirá en esta zona de Atlixco y en los municipios de Tochimilco, Atzizihuacan y en especial de toda la zona aledaña al Popocatépetl. “Quizá mañana sabrán nuevamente de nosotros… Pretendemos visitar a José Luis Galeazzi en Palacio, o de plano esperaremos hasta el próximo fin de semana donde decenas de personas se plantarán en el zócalo de esta ciudad para dejar en claro, una vez más, el no rotundo al gasoducto”.

Cerca de las 10 de la noche el ayuntamiento de Atlixco respondió con un despacho que dice textualmente: “Respecto al bloqueo de la entrada principal norte de la ciudad de Atlixco de algunos inconformes con el tema del gasoducto. El gobierno municipal deja claro que no ha concedido ninguna licencia de construir o hacer uso de suelo para llevar a cabo ese proyecto, ya que en este tema sólo interviene el gobierno federal”.

En su momento “el edil José Luis Galeazzi atendió a la comisión de los inconformes para llevar a cabo un recorrido, debido a que no se dieron las condiciones dicho recorrido se suspendió. Se pide una disculpa a toda la ciudadanía que se vio afectada en el transcurso de dos horas el día de hoy, confirmando que en estos momentos ya se puede circular normalmente”.

Ultimas

Pericos barre al Águila en el Serdán

Por segundo día consecutivo, los Pericos de Puebla fabricaron rally de siete carreras en el tercer rollo para apuntarse...
- Anuncios -
- Anuncios -