Viernes, abril 26, 2024

Diputadas del Congreso rechazan aumentar cuota de género en municipios

Destacamos

El PRI sugirió, a través del diputado Gerardo Mejía Ramírez, incrementar de 30 a 40 por ciento las posiciones a las que tendrían derecho las integrantes del género femenino  -  Foto José Castañares
El PRI sugirió, a través del diputado Gerardo Mejía Ramírez, incrementar de 30 a 40 por ciento las posiciones a las que tendrían derecho las integrantes del género femenino – Foto José Castañares

 

Las diputadas del Congreso local se sumaron a la mayoría masculina para rechazar la propuesta de incrementar la participación de las mujeres en la integración de cabildos en los 217 municipios del estado, que sugirió la bancada del PRI como corrección a la reforma que presentó el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas en la materia.

La única representante popular que se sumó a la propuesta del Revolucionario Institucional fue la panista Ana María Jiménez Ortiz, mientras la presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la albiazul Josefina Buxadé Castelán, fue una de las principales opositoras.

Buxadé dijo que la iniciativa fue una “ocurrencia” del tricolor durante una discusión que tuvo con un reportero de la fuente de política en la sala de prensa, a quien reclamó frente a todos los representantes de los medios de comunicación el manejo de una nota informativa en la que la catalogó como “traidor” al género femenino por oponerse a la corrección sugerida por el PRI.

La reforma de Moreno Valle aumentó de 30 a 50 por ciento la cuota mínima de participación de mujeres en las candidaturas a las diputaciones locales de mayoría relativa, mientras determina que las posiciones de las listas plurinominales se distribuirán de manera alternada entre hombre y mujer.

La modificación propuesta por el Poder Ejecutivo local, que se concretó con el respaldo unánime de los diputados, se realizó al Código de Instituciones y Procesos Electorales del estado, con el fin de apoyar una reforma similar que presentó Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión el 15 de octubre pasado.

 

PRI: 40% para mujeres

 

En la discusión de la reforma morenovallista en comisiones, el PRI sugirió a través del diputado Gerardo Mejía Ramírez incrementar de 30 a 40 por ciento las posiciones a las que tendrían derecho las integrantes del género femenino dentro de las planillas de regidores para los ayuntamientos, pero sólo recibió el respaldo de Ana María Jiménez.

La diputada Josefina Buxadé y las priistas que recientemente se declararon independientes Zenorina González Ortega y Elvia Suárez Ramírez votaron en contra, para evitar que la corrección se incluyera en el dictamen que se presentó ayer al pleno.

En la sesión ordinaria del Congreso el PRI insistió en la propuesta pero fue rechazada con 32 votos en contra, entre los que se incluyó el de Dora Luz Cigarroa (PRD), Denise Ortiz Pérez (PAN), María Fernanda Huerta López (PAN), Miriam Galindo Petriz (PAN), Josefina Buxadé y Zenorina González, así como ocho a favor de Jiménez Ortiz y los legisladores del tricolor. Elvia Suárez se ausentó de la discusión.

La propuesta del mandatario local modifica el artículo 201 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del estado, en el que se aclara que el incremento a 50 por ciento no aplicará en el caso de los cabildos, donde “los partidos políticos no podrán postular candidatos en un porcentaje menor a 30 por ciento de formulas de un mismo género”, razón que se retomó del código vigente.

Ultimas

Pericos barre al Águila en el Serdán

Por segundo día consecutivo, los Pericos de Puebla fabricaron rally de siete carreras en el tercer rollo para apuntarse...
- Anuncios -
- Anuncios -