Viernes, abril 26, 2024

Presentan 116 impugnaciones contra la elección del 7 de julio

Destacamos

Los partidos políticos, coaliciones y ciudadanos presentaron un total de 116 juicios de inconformidad contra los resultados de la elección de diputados y presidentes municipales, de acuerdo con información que proporcionó el consejero José Luis Martínez López del Instituto Electoral del Estado (IEE).

En entrevista, afirmó que el IEE remitió ayer el primer paquete de impugnaciones al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), el cual se encargará de analizar los recursos presentados en lo que resta del año.

El TEEP tiene como plazo fatal los primeros días de enero y febrero del próximo año para emitir sentencia en los juicios promovidos contra los nuevos representantes y autoridades, ya que ésta debe emitirse hasta 10 días antes de que rindan protesta de cargo los diputados y presidentes municipales electos el 15 de enero y 15 de febrero de 2014, respectivamente, de acuerdo con Martínez López.

La consejera Olga Lazcano Ponce dijo que procederán sólo aquellos juicios que se hicieron acompañar de pruebas fehacientes de las supuestas irregularidades que los sujetos inconformes imputan.

Los partidos, coaliciones y ciudadanos inconformes presentaron los recursos ante el Consejo General y órganos auxiliares del instituto en los tres días posteriores a la declaración de validez de la elección que terminaron el jueves pasado.

La coalición Cinco de Mayo (PRI–PVEM) presentó el mayor número de quejas al sumar más de 40, mientras la alianza Puebla Unida interpuso alrededor de 30, el partido Movimiento Ciudadano 13, el Partido del Trabajo (PT), cinco, y Pacto Social de Integración (PSI), seis.

El frente PRI–PVEM emprendió juicio en los distritos de Zacapoaxtla, el XVI de la capital y Acatlán de Osorio, así como la elección de Puebla, Teteles de Ávila del Castillo, Cuautinchán, Zautla, La Magdalena Tlatlauiquitepec, San Martín Totoltepec, Chila de la Sal, Cuautlancingo, Jonotla y Tlanepantla.

Otro de los municipios en los que se inconformó la coalición Cincode Mayo son Huehuetlán el Chico, Molcaxac, San Pedro Cholula, Huehuetlán El Grande, Petlancingo, Mazapiltepec, Esperanza, Izúcar de Matamoros,  Guadalupe Victoria, Zautla, Zacatlán y San Gregorio Atzompa.

En tanto, la alianza Puebla Unida (PAN–PRD–Panal–Compromiso por Puebla) impugnó los resultados en Tepexi de Rodríguez, Guadalupe Victoria, Chila de la Sal, Eloxochitlán, Tepeaca, Tilapa, Xochitlán de Vicente Suárez, Chiconcuautla, Tepango de Rodríguez, Ixtacamaxtitlán, Coatepec, Zoquiapan y Acateno.

Movimiento Ciudadano hizo lo propio en Jopala, Tianguismanalco, Izúcar de Matamoros, Jalpan y Epatlán; el PT en Cuyoaco, Tlacotepec de Benito Juárez, Atzizihuacan y San Matías Tlalancaleca, y el PSI promovió acciones jurídicas en Nopalucan, Cuyoaco y Acajete.

Ultimas

Pericos barre al Águila en el Serdán

Por segundo día consecutivo, los Pericos de Puebla fabricaron rally de siete carreras en el tercer rollo para apuntarse...
- Anuncios -
- Anuncios -