Validan Comunas reformas que crean Centro de Conciliación y Arbitraje

Las reformas y adiciones a la Constitución Política local para crear el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tlaxcala, así como el proceso de designación de su titular y su funcionamiento ya son legales, luego de que a mayoría de los ayuntamientos de Tlaxcala avalaron dichas enmiendas.

Este martes, en sesión pública electrónica, los diputados hicieron la declaratoria respectiva, con lo cual, las citadas reformas deberán ser publicadas para que inicien su vigencia correspondiente.

De acuerdo con la declaratoria, 17 ayuntamientos enviaron su acta de cabildo correspondiente, de los cuales 15 informaron sobre la validación de las enmiendas, mientras que uno no lo aprobó y uno más ni lo sometió a consideración de ese órgano. 


Sin embargo, si bien los 43 ayuntamientos restantes que no notificaron alguna determinación en la materia, ello es considerado como válido, pues de acuerdo con la Constitución Política local, si transcurrido un mes, a partir de la fecha en que hubieren recibido los ayuntamientos el proyecto de adiciones o de reformas, no contestaren, se entenderá que lo aprueban.

Con ello, los diputados declararon aprobado el decreto número 276 por el que reformaron las fracciones XII y XIII del artículo 19, los párrafos del segundo al noveno del artículo 20, el primer y segundo párrafos del artículo 79, el quinto párrafo del artículo 83, y el segundo, tercer y cuarto párrafos del artículo 84; se adicionan la fracción XIV al artículo 19, la fracción XV Bis al artículo 54, el Capítulo III denominado “Del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tlaxcala ”, al Título V ”Del Poder Ejecutivo”, con su artículo 78 Ter, y un segundo, tercer y cuarto párrafos al artículo 98, todos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.

Desde el pasado 19 de noviembre, los diputados aprobaron estas reformas, para establecer que la función conciliatoria en materia laboral estará a cargo del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tlaxcala, el cual será un organismo público descentralizado que tendrá personalidad jurídica y patrimonio propio, especializado e imparcial, contará con plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión.   

Este nuevo sistema se regirá por los principios de certeza, independencia, legalidad, imparcialidad, confiabilidad, eficacia, objetividad, profesionalismo, transparencia y publicidad. Su integración y funcionamiento se determinará en la ley correspondiente.

El titular de dicho centro será nombrado por el Congreso del estado, mediante el voto de las dos terceras partes de sus integrantes a partir de una terna que proponga el Ejecutivo estatal. “En caso de que el Congreso rechace la totalidad de la terna propuesta, el gobernador someterá una nueva. Si esta segunda terna fuere rechazada, ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna designe el gobernador”, refiere el dictamen.

El nombramiento del titular de este centro de conciliación –que será por ser por seis años con posibilidad de ser reelecto– deberá recaer en una persona que demuestre tener capacidad y experiencia en las materias de la competencia laboral, pero “que no haya ocupado un cargo en algún partido político, ni haya ejercido un cargo público de elección popular o sido candidato a alguno en los tres años anteriores a la designación; y no haya sido condenado por delito doloso”.