Diputados reforman la Constitución local para crear el Centro de Conciliación Laboral

Por mayoría de votos, el pleno del Congreso local aprobó una serie de reformas y adiciones a la Constitución Política local para crear el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tlaxcala, así como el proceso de designación de su titular y su funcionamiento. Además, crearon nuevas disposiciones en materia de justicia para adolescentes.

Por fin, los diputados concretaron las enmiendas ordenadas por el Congreso de la Unión tras la reforma laboral federal, que ordenó una serie de modificaciones legislativas y operativas, las cual, en el caso de Tlaxcala, deberían haber iniciado funciones desde el pasado mes de octubre. 

Este jueves, en sesión de pleno, los diputados aprobaron estas reformas constitucionales para establecer que la función conciliatoria en materia laboral, que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, estará a cargo del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Tlaxcala, el cual será un organismo público descentralizado que tendrá personalidad jurídica y patrimonio propio, especializado e imparcial, contará con plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión.  


Este nuevo sistema, que suplirá a la Junta de Conciliación y Arbitraje, se regirá por los principios de certeza, independencia, legalidad, imparcialidad, confiabilidad, eficacia, objetividad, profesionalismo, transparencia y publicidad. Su integración y funcionamiento se determinará en la ley correspondiente.  

El titular de dicho centro será nombrado por el Congreso del estado, mediante el voto de las dos terceras partes de sus integrantes a partir de una terna que proponga el Ejecutivo estatal. “En caso de que el Congreso rechace la totalidad de la terna propuesta, el gobernador someterá una nueva. Si esta segunda terna fuere rechazada, ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna designe el gobernador”, refiere el dictamen.  

El nombramiento del titular de este centro de conciliación –que será por ser por seis años con posibilidad de ser reelecto– deberá recaer en una persona que demuestre tener capacidad y experiencia en las materias de la competencia laboral, pero “que no haya ocupado un cargo en algún partido político, ni haya ejercido un cargo público de elección popular o sido candidato a alguno en los tres años anteriores a la designación; y no haya sido condenado por delito doloso”.  

De igual forma, los diputados reformaron la Constitución local para establecer que el Congreso del estado deberá crear el Sistema Estatal de Mejora Regulatoria, así como los instrumentos necesarios para que las leyes emitidas y las normas de carácter general que “emita cualquier autoridad, entidad, órgano u organismo gubernamental, así como los órganos autónomos del ámbito estatal y municipal garanticen beneficios superiores a sus costos y el máximo bienestar para la sociedad”.  

Para ello, crearán una ley que establecerá un catálogo estatal que incluya todos los trámites y servicios estatales y municipales con el objetivo de generar seguridad jurídica y facilitar su cumplimiento mediante el uso de las tecnologías de la información. 

El resolutivo fue remitido a los 60 municipios de la entidad con la finalidad de que sea analizado y en su caso aprobado, pues para que éste sea ratificado requieren de la validación de al menos 31 de los 60 cabildos de la entidad.