Domingo, abril 28, 2024

Junta Local: aún no hay certeza por reforma al sistema de justicia laboral

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La presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Karina Edith Torres Vázquez manifestó que aún no se tiene certeza al 100 por ciento de todas las medidas que se deben tomar para la conformación de las nuevas autoridades que se harán cargo de impartir justicia laboral como parte de la reforma al artículo 123 constitucional en el apartado A.

“Una de las lagunas es en cuestión de procedimiento, porque todavía no se publica, no se aprueba la nueva ley que rija el procedimiento laboral, no se tiene certeza en qué términos se va a determinar que va a correr un juicio, lo cual implica autoridades, procedimiento y los pasos a seguir en los juicios”, refirió la funcionaria en entrevista.

En el caso de la JLCA, dijo, “tenemos que transferir todos los expedientes a las tres nuevas autoridades laborales: las autoridades que se instituyan para llevar a cabo la conciliación, el nuevo tribunal laboral y el organismos público descentralizado federal que tenga conocimiento de todo lo relacionado con los asuntos colectivos como son los sindicatos y los contratos”.

Recordó que a partir de la reforma al sistema de justicia laboral que se publicó el 24 de febrero de 2017, se tiene un año para hacer la transferencia de los expedientes y “necesitamos trabajar para tomar las previsiones necesarias en este caso”.

Por lo pronto, la Junta Local ya empezó a trabajar este tema, “porque si bien ya tenemos la reforma constitucional al artículo 123, apartado A, todavía quedan muchas lagunas, se tiene que entrar en comunicación con las entidades federativas para hacer la transición lo más homologada posible ante el nacional”.

Este año, la meta de la JLCA es concluir 3 mil expedientes, pues a la fecha tiene 5 mil 800 e ingresan alrededor de 2 mil 500 en un año, así que la expectativa es que no rebasen los 6 mil casos los que se tengan que transferir a esas tres autoridades.

“Son varios los aspectos que se tienen que trabajar durante todo este proceso, todavía es pronto, están arrancando los trabajos para determinar cuál es el camino a seguir, todo depende de cómo se vaya transitando en las platicas al interior de los poderes Ejecuivo, Judicial y Legislativo”, ahondó Torres Vázquez.

A pregunta expresa, la presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje dijo que no hay incertidumbre en el personal por la desaparición de la Junta, lo que hay es “entusiasmo y tenemos que redoblar esfuerzos, hay que continuar trabajando con normalidad para seguir consiguiendo nuestros objetivos, pero al mismo tempo ir preparando la transición correspondiente”.

La Junta Local debe concluir el mayor número posible de expedientes

Torres Vázquez apuntó que tiene la encomienda del Ejecutivo de ser lo más efectivos posible para concluir el mayor número de expedientes, con la finalidad de que  cuando se haga la transferencia de los expedientes a las nuevas autoridades, sea en las mejores condiciones posibles.

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