Viernes, abril 26, 2024

Pide IMSS a la población prevenir factores de riesgo de infarto agudo al miocardio

Destacamos

Aunque son mínimos los casos de pacientes con infarto agudo al miocardio que se presentan en la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, autoridades exhortaron a la población a evitar factores de riesgo e informarse sobre los síntomas para prevenir una situación de ese tipo que puede causar la muerte.

En rueda de prensa, Lisset Romero Gaytán, coordinadora de Gestión Médica de la delegación del IMSS, informó que durante 2019, en promedio, fueron atendidos dos personas que presentaron síntomas de infarto agudo al miocardio por semana, es decir, poco más de 100 casos.

Por el momento, dijo que no cuenta con el número de decesos que se registraron durante el año pasado, pues apenas se están elaborando la estadística, si bien consideró que debe ser menor con respecto a las anualidades anteriores a 2017, pues desde 2018 se aplica el Código Infarto como estrategia para atender de manera inmediata esas situaciones.

El último indicador que se tiene en este rubro corresponde a 2013, cuando se reportaron de 10.6 a 18 muertes por infarto agudo al miocardio por cada 100 mil derechohabientes en Tlaxcala, “seguramente ya existen reportes de alguna disminución, pero no tengo ahorita la estadística actual sobre la mortalidad por esta causa”, indicó.

Romero Gaytán expuso que el Código Infarto se aplicó con la finalidad de disminuir la mortandad por infarto agudo al miocardio, pues es una de las principales causas de decesos en México y en todo el mundo, principalmente entre la población mayor a los 40 años de edad, pero el riesgo aumenta entre más grande es la persona y a los estilos de vida.

Indicó que entre los hábitos que aumentan las posibilidades de ese padecimiento es un mayor consumo de alcohol, tabaco y la inactividad física, mientras que los principales factores de riesgo son la obesidad, el sobrepeso, la dislipidemia, la hipertensión arterial y la diabetes mellitus.

Tras explicar los pasos que se siguen dentro del Código Infarto, señaló que los pacientes que requieren de una intervención quirúrgica son trasladados en una ambulancia con médico al Hospital de Especialidades de Puebla, donde cuentan con una sala de hemodinamia para ese tipo de procedimientos.

“La ventaja que tenemos es que nuestro centro de referencia se encuentra a menos de 30 minutos, por la autopista, entonces los pacientes llegan en menos de ese tiempo. Todos son trasladados a Puebla porque son pacientes que tienen mucha comorbilidad y hemos tenido muchos pacientes con insuficiencia renal crónica, ya en estado terminal, que presentan un infarto agudo al miocardio y se activa el código, pero tienen peor pronóstico que otros y son los que generalmente llegan a fallecer”, indicó.

 

Ultimas

Puebla cierra el torneo con derrota ante América

El equipo de la franja terminó el Clausura 2024 con una nueva derrota, está vez ante el líder del...
- Anuncios -
- Anuncios -