Viernes, abril 26, 2024

El DIF municipal ha atendido 126 reportes por violencia familiar durante la pandemia, revela Claudia Rivera

Destacamos

Durante la pandemia por Covid-19 el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el municipio de Puebla ha atendido 126 reportes por violencia familiar, en contra de niños, niñas, adolescentes, personas adultas mayores y personas con discapacidad, reveló la presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.

En conferencia de medios, Catalina Pérez Osorio, secretaria de Igualdad Sustantiva de Género, reveló que tan solo en los últimos 15 días se han registrado cinco sustracciones violentas de menores, las cuales están relacionadas con el confinamiento.

Respecto a las reportes por violencia familiar, Silvia Jaime Hernández, directora del DIF municipal, informó que estos casos se han incrementado de manera considerable con la pandemia y el confinamiento domiciliario.

Indicó que de los 126 reportes recibidos por el DIF, 121 se relacionan con atenciones por posible maltrato, y de este número 101 corresponden a niñas, niños y adolescentes.

Adicionalmente reveló que en el refugio para mujeres violentadas actualmente se encuentran cuatro presuntas víctimas de violencia, con tres niñas que son hijas de esas personas.

Manifestó que en ese refugio temporal hay espacio para 26 personas de manera simultánea y cuenta con servicio de hospedaje, servicio médico, servicio de trabajo social, asesoría jurídica y atención psicológica.

Por su parte, Catalina Pérez expuso que las cinco sustracciones de menores registradas en los últimos 15 días representan una forma de castigo para la mujer.

“La sustracciones están relacionadas con la contingencia. Se dieron cinco casos en quince días cuando antes no se habían dado. En la pandemia se exacerbaron las relaciones de pareja y este es el resultado de esto”.

 

Expuso que llama la atención que en un periodo de 15 días se haya registrado este número de sustracción de menores.

“A las niñas no se les toca. Hemos tenido muchos problemas de casos de mujeres que han sido arrebatados sus hijos de sus manos. Bastantes casos de mujeres que llegan y nos dicen qué hacemos. Para poder resolver el problema”.

Manifestó que con base en las facultades del ayuntamiento tanto en el caso de la violencia familiar como en el de la sustracción de menores el gobierno municipal trabaja en el acompañamiento y la asesoría legal.

Claudia Rivera enfatizó que “las niñas no se tocan”, por lo que su administración trabaja para combatir y erradicar todo tipo de violencia de género que mata a las mujeres.

“A diario muchas de ellas mueren por golpes maltrato incluso en el núcleo familiar. Los casos no tienen que ser mediáticos para atenderse. Ante la mínima señal de alarma. Estamos obligados a generar entornos de seguro. A erradicar estereotipos”, expuso.

Ultimas

Incendio en relleno sanitario de Ajalpan consumió más de 10 toneladas de basura

Ajalpan. -  Voraz incendio en el relleno sanitario de este municipio consumió al menos 10 toneladas de basura, los...
- Anuncios -
- Anuncios -