Lunes, julio 15, 2024

Tiene ayuntamiento de Tehuacán 600 mdp sin comprobar, revela el alcalde suplente

Destacamos

Tehuacán.  El ayuntamiento no puede comprobar la aplicación de 600 millones de pesos, así lo reveló el presidente municipal suplente Andrés Artemio Caballero López, quien dio a conocer que se trata de un tema delicado, por lo cual solicitó realizar una auditoría a todas las áreas municipales.

Según lo que señaló el presidente hay problemas de justificación de recursos prácticamente en todos los departamentos del ayuntamiento, como ejemplo mencionó Obras Públicas, Servicios Municipales y Cultura.

Andrés Caballero expresó que existen obras de las cuales no hay un solo documento comprobatorio, pero hizo notar que hay otros casos donde se encuentran expedientes de comprobación y las obras no se llevaron a cabo.

Se  trata de aspectos detectados durante la revisión de documentos de la entrega recepción que se llevó a cabo una vez que él tomó posesión como presidente municipal suplente, por lo cual de ello ya dio cuenta a la Auditoría Superior del Estado (ASE) dentro de los 90 días que se la ley marca para ese efecto.

Mencionó que ese tema también lo abordará dentro del segundo informe de gobierno de la actual administración municipal, que rendirá el próximo 14 de este mes, ya que la ciudadanía debe tener conocimiento del caso.

El alcalde suplente manifestó que la falta de comprobación de esa cantidad económica puede obedecer a que toda esa documentación se encuentre a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), como parte de la investigación dentro de procesos penales que se siguen contra funcionarios municipales y ex trabajadores del ayuntamiento.

Por lo anterior, Caballero López manifestó que no es posible calificar la falta de comprobación con actos ilícitos o desvío de recursos por parte de quienes tuvieron a cargo el manejo de esos recursos.

Respecto a las acciones a seguir ante esa situación, el edil expuso que por su parte únicamente corresponde reportar la situación ante las instancias correspondientes, lo cual ya cumplió; al mismo tiempo, dijo, ordenó la realización de una auditoría por parte de un auditor externo, la cual ya está en curso.

En lo referente al informe que rendirá el próximo 14 de este mes, el alcalde suplente reconoció que no llega satisfecho, ya que apenas lleva poco más de tres meses en el cargo, pero tendrá que dar cuenta de todo lo ejercido en el segundo año de labores.

 

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -