Viernes, abril 26, 2024

Tianguistas de Texmelucan se pronuncian contra decreto estatal que les prohíbe instalarse; reclaman que fue sin consenso

Destacamos

A pesar  del incremento de muertes y contagios por Covid-19, representantes de las Organizaciones Unidas del Tianguis de San Martín Texmelucan se pronunciaron este jueves en contra del decreto que emitió  el gobierno del estado de Puebla debido a que prohibió la instalación del comercio informal sin llegar a un acuerdo ni consenso con los 14 mil comerciantes que laboran en este importante centro de abasto. 

En conferencia de prensa virtual, los líderes tianguistas aclararon que no están en contra de las medidas sanitarias porque se prepondera la salud, sin embargo, aclararon que desde el año pasado han seguido al pie los protocolos de seguridad para evitar aglomeraciones y la transmisión del virus.

Entre las 24 agrupaciones demandantes se encuentra el Círculo de Organizaciones Populares (COP), Conchelo, Antorcha Campesina, Adolfo López Mateos y Emiliano Zapata, quienes entregaron el pasado 15 de enero al gobierno del estado la petición por escrito de reabrir el tianguis.

En su intervención, Alfredo García de la Rosa informó que con este nuevo decreto está en riesgo el patrimonio de al menos el 50 por ciento de los tianguistas que difícilmente aguantarán la epidemia sin trabajo.

Mientras que un 20 por ciento de los comerciantes ya quebró a falta de recursos para invertir.

El pasado 25 noviembre, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta emitió un decreto que permite la reapertura restringida del sector industrial, comercial y de servicios en Puebla, entre cuyas disposiciones destaca que en ningún local se podrá rebasar el aforo del 20 por ciento que se le tiene permitido -salvo en el sector hotelero, que tiene autorizado el 30 por ciento-, amén del cierre obligado en sábado y domingo para todos los giros, considerados como días solidarios. 

Entre sus demandas, los texmeluquenses exigieron al gobierno estatal se convoque a una mesa de trabajo a los comerciantes para la búsqueda de soluciones de manera conjunta en la reapertura del tianguis de San Martín.

Además, acusaron que fueron excluidos de la bolsa de 35 millones de pesos que dispuso la Secretaría de Economía del estado en apoyo al sector.

Pidieron se tomen en cuentas las propuestas de los tianguistas, pues aseguraron que les preocupa como sector la falta de reciprocidad de las autoridades, luego de aclarar que se han reunido con el secretario de Gobernación del estado, David Méndez, pero sus demandas no han sido escuchadas.

“Tuvimos una reunión con David Méndez, quien quedó en manifiesto que se tenderían puentes para el diálogo, pero no volvió a ocurrir ningún otro encuentro”, señalaron.

Por esta razón, advirtieron que si el tianguis de San Martín cierra habrá no sólo desplazamiento de comerciantes a otros estados, donde aseguraron sí les abren las puertas, sino habrá pobreza y delincuencia, por lo que tanto luchan los gobiernos de la cuarta transformación.

Corrupción en Protección Civil

De paso, los tianguistas denunciaron que en San Martín Texmelucan hay actos de corrupción por parte de Protección Civil del municipio, que “previo pago” o “soborno” permiten la apertura de infinidad de establecimientos, sin que existan medidas de control o verificación que estos comercios cumplan con las medidas sanitarias.

Los dirigentes de las organizaciones demandaron al gobierno del estado respeto y políticas dignas, pues con el decreto recién emitido “nos castigan severamente, aunque hemos cumplido desde el inicio de la pandemia”.

Arguyeron que en San Martín, el tianguis genera empleo de manera directa o indirecta a seis de cada 10 personas en edad laboral en el municipio.

“No somos una economía invisible, hay controles administrativos, somos grupos de trabajo colectivo, individual y familiares, no ilegales porque pagamos impuestos y, como agentes económicos, interactuamos con el estado”, dijeron en su defensa.

Lamentaron que hoy se de esta “severa regulación sin consenso ni diálogo”, como lo calificaron, en el tianguis más grande de América Latina.

Al final, concluyeron que no hay políticas de altura por parte de las autoridades locales, a pesar que Texmelucan representa un “salvavidas económico” para empresas proveedoras y miles de familias.

Ultimas

Incendio en relleno sanitario de Ajalpan consumió más de 10 toneladas de basura

Ajalpan. -  Voraz incendio en el relleno sanitario de este municipio consumió al menos 10 toneladas de basura, los...
- Anuncios -
- Anuncios -